Con la campaña electoral a la vista

Directores de entes: los que se van y los que se quedan

El artículo 201 de la Constitución de la República indica que los miembros de los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados, «deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección», si es que quieren ser candidatos a legisladores. Esto es, antes del último domingo de octubre de este año, los dirigentes deberán resolver si continúan o no al frente de estos organismos.

Ante esta realidad, los principales referentes de los partidos Colorado y Nacional analizan quiénes abandonarán los cargos para comenzar a preparar la campaña del próximo año. Varios de los directores consultados dejaron en claro que su posible alejamiento estaba vinculado a la decisión de los referentes de cada sector. Es que la mayoría de los dirigentes que trabajan en los organismos son los principales referentes locales en el interior del país, por lo que una buena performance en las elecciones permitirá ganar la banca departamental.

Según un relevamiento de LA REPUBLICA, a excepción de Antel, en el resto de los entes y servicios ya hay directores que se aprontan a vaciar sus escritorios y comenzar a trabajar en su nueva función, cuyo primer escalón serán las internas de junio de 2004 (si prospera en el Senado la idea de atrasar en dos meses dichos comicios).

Se van y se quedan

Dentro de los servicios descentralizados, Antel es el que sufrirá menos cambios. Tanto Gabriel Gurméndez de la Lista 15 como Simón Erlichman del Foro Batllista no tienen previsto retirarse del cargo. En igual sentido se expresó el herrerista Oscar González Alvarez.

Una realidad diferente es la que se registra en OSE. Allí el quincista Juan Justo Amaro ya le anunció al presidente Jorge Batlle que se irá de la titularidad del organismo el 17 de octubre para abocarse a la campaña en su departamento, Florida.

El forista Hugo Granucci, también tiene planeado alejarse de la vicepresidencia de OSE este año. En tanto, el herrerista de San José, Alberto Casas, dijo que todavía no tiene posición tomada sobre el tema.

En la Administración Nacional de Correos, un dirigente ya anunció su retiro del cargo: el forista y vicepresidente del organismo, Gustavo Osta.

El herrerista Esteban Jardin explicó, por su parte, que tiene la idea de alejarse del cargo, aunque supeditó este hecho a la decisión de su líder Luis Alberto Lacalle. Aseguró que se quedaría en el Correo si el gobierno decidiera cambiar el futuro del organismo, ya que llegó «para dejar la empresa saneada y con un proyecto de futuro».

En tanto, el presidente del Correo, Diego Martínez (Lista 15) informó que todavía no tomó ninguna decisión sobre su futuro, y recordó que el gobierno busca implantar una «mentalidad de que aún no son tiempos electorales».

Pero, por temas políticos electorales, el Foro evalúa retirar al director del Iname, Diver Fernández, para que ayude en la campaña en el departamento de Canelones.

En los entes autónomos el panorama de quiénes se van en octubre no es tan claro.

En Ancap, el quincista Jorge Sanguinetti continuaría al frente del organismo, aunque en alguna oportunidad ha manifestado su deseo de alejarse del ente, pero para volver a su casa, según comentaron fuentes políticas. Los foristas Emilio Martino y Adauto Puñales podrían retirarse después de octubre, con la vista puesta en las elecciones departamentales de 2005.

Ambos dirigentes tienen fuerte presencia en sus departamentos Soriano y Rocha.

El representante del herrerismo-lista 400, Pablo Abdala, indicó que aún no está claro su futuro en el organismo, el cual será resuelto en su momento por el sector. Fernando Saralegui, dijo que se encuentra en una situación similar.

En UTE, el forista Ricardo Scaglia continuará en el ente. En tanto se alejarían los colorados Ariel Riani y Jaime Pienica. Continuarán en el cargo, los blancos Juan Gabito Zóboli y Miguel González.

En los bancos estatales la situación es dispar. En el Banco República se especula que su vicepresidenta, la forista Milka Barbato, se pueda alejar del cargo, pero no hubo ningún tipo de confirmación.

En el Banco de Seguros, en tanto, habrá varios cambios. Su presidente, el pachequista Alberto Iglesias, se irá antes de octubre. El forista Jorge Hunter también se alejaría para trabajar políticamente a su departamento, Durazno. En el correr del próximo año la hara Enrique Roig. A fin de año, pero no por temas políticos se alejaría el dirigente Humberto Radiccioni.

Por su parte, el nacionalista Juan Raúl Ferreira explicó que su futuro dependerá de la decisión que adopte su sector, el Herrerismo.

En el Banco Hipotecario, está confirmado que se alejarán antes de octubre los foristas Ariel Lausarot (presidente) y Carlos Soria (director). Uno para trabajar en Colonia y el otro en Artigas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje