REFORMA

Mujica: “El Estado tiene que ser sepulturero de las diferencias sociales”

El presidente de la República, José Mujica dijo que si el Estado es “el hijo de las clases sociales, tiene que ser el sepulturero natural de las grandes diferencias de nuestra sociedad”.

Mujica enfatizó que se necesita un Estado vigoroso y comprometido con la gente para poder erradicar la pobreza.

Las declaraciones del mandatario fueron realizadas este miércoles en el marco del XVIIIº Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

El encuentro se realiza en Montevideo con más 1.300 participantes nacionales e internacionales.

Mujica reivindicó el rol del Estado en la defensa de los más pobres. “Si el Estado es el hijo de las clases sociales, tiene que ser el sepulturero natural de las grandes diferencias de nuestra sociedad”.

Remarcó que el origen de los Estados “fue consecuencia de la lucha de clases y su existencia se basó en el cobro de impuestos a los campesinos”.

Dijo que en la actualidad en América Latina “es imposible erradicar la pobreza sin el protagonismo de un Estado vigoroso, comprometido y servidor de la gente, no mera burocracia”.

El jerarca de gobierno recordó que en los primeros 30 años del siglo XX existió en Uruguay, al igual que en gran parte de América Latina, “un Estado pujante que actuaba en procura del desarrollo”.

En ese marco, ejemplificó que los primeros generadores de energía eléctrica en Uruguay fueron privados, pero como era muy cara, “el Estado decidió comprar las usinas y hacerse cargo hasta el día de hoy”.

La degradación no fue por culpa de los funcionarios

No obstante, remarcó que el Estado fue atravesando un “aquietamiento”  provocado “por el afán de los partidos políticos de perpetuarse en el gobierno”.

“Empezaron los partidos políticos su lucha por permanecer en el gobierno y llenar la Administración de gente, porque necesitaban respetar la clientela política. Aquel Estado pujante se terminó degradando, y no por culpa de los trabajadores públicos”, sentenció el mandatario.

Por tal razón, la actividad privada se liberó del competidor natural que tenía.

Pero advirtió que en las sociedades actuales “mucha gente tiende a quedarse al costado del camino, porque la economía por la vía del mercado no da respuesta, y el Estado tiene que amortiguar y no siempre puede”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje