EMPRESAS

Mujica: “Fue un error pensar que por estatizar la producción se transitaría al socialismo”

El presidente José Mujica dijo no estar de acuerdo en que un hombre tenga que trabajar para otro, reconoció que fue un “error” pensar que el poder era sólo la propiedad, y aseguró que una parte central del poder es la gestión, la cual nunca ha pertenecido a los trabajadores como clase. También dijo que fue una “equivocación” pensar que por la vía de estatizar la producción se transitaría al socialismo.

Mujica / Presidencia

Mujica asistió este viernes a  la noche a un evento que organizó la  Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT), el cual se desarrolló en la Plaza Primero de Mayo.

La ANERT está integrada por 32 emprendimientos autogestionados, que involucran en su conjunto a 3.400 trabajadores.

En el evento se presentaron los distintos productos de las empresas recuperadas. Se realizaron talleres, espectáculos musicales y un acto con intervención de referentes nacionales y regionales en materia de autogestión.

Algunos de los emprendimientos que participaron fueron: la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos, Urutransfor, Uruven y Cooperativa El Águila, Envidrio, Funsacoop, Cotrapay, Pressur  y Profuncop.

Los errores

En tal ámbito, Mujica remarcó que pertenece al grupo de individuos que quiso y quiere “cambiar el mundo”, porque no está de acuerdo en que un hombre tenga que trabajar para otro.

Asimismo, reconoció que “fue un error” el pensar que el poder era solamente la propiedad. Afirmó que una parte central del poder es la gestión, la cual nunca le ha pertenecido a los trabajadores como clase.

También expresó que “fue un error” pensar que por la vía de estatizar la producción se transitaría al socialismo.

Por otro lado, el mandatario convocó a las empresas autogestionadas a trabajar junto al PIT- CNT “como un elemento de respaldo ideológico”.

Agregó que “una sociedad digna, primero tiene que ser rica, de forma que tenga para repartir”.

El mandatario comentó que “paralizar el proceso productivo y gestante de multiplicación de la riqueza es un error colosal que afectará en primer lugar a los más débiles y los más pobres”.

Mujica también cuestionó dos grandes  inconvenientes  para la autogestión: “que la sociedad capitalista no le fía capital a los trabajadores, y que el único recurso de los trabajadores son ellos mismos”.

“Cuando todo se destartala estas pequeñas y medianas empresas no tienen porque fundirse como hacen las empresas patronales que suelen dejar empresas fundidas y propietarios ricos. Hay que apretarse contra el suelo y si es posible bajarse el salario y seguir”, remarcó el mandatario como una ventaja de las empresas autogestionadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje