Partidos políticos coinciden en necesidad de reestructurar FFAA
Representantes de los dirigentes políticos Tabaré Vázquez, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle coincidieron en que hay que reestructurar las FFAA, en el cierre del seminario Estado de Derecho y Defensa Nacional en el Mercosur, organizado por el Observatorio Conosur y la fundación Adenauer.
El subsecretario de Defensa Roberto Yavarone (Partido Colorado), el diputado Gustavo Penadés (Partido Nacional) y el senador José Korzeniak (Encuentro Progresista-Frente Amplio) participaron en un panel referido a «Defensa Nacional y Las Fuerzas Armadas uruguayas, presente y futuro». Penadés se refirió a la necesidad de reformar la Ley Orgánica de las FFAA, así como el sistema de retiros y pensiones. También indicó que es necesario modificar la educación militar, pero señaló que las propias FFAA «sean las que nos indiquen la dirección de esto», indicó Penadés. A su vez, bregó por que la inteligencia militar esté «dedicada a los asuntos de Estado» y planteó que el poder político «debe terminar de tener miedo a la inteligencia». El subsecretario de Defensa del Uruguay, Roberto Yavarone quien pasará a desempeñarse como secretario general de la Intendencia de Canelones– anunció un proyecto de ley sobre reforma de las FFA que se dará a conocer en los próximos días. Yavarone se refirió al nuevo concepto en materia de defensa, a partir de los atentados en Estados Unidos, en setiembre de 2001, e indicó que el surgimiento del terrorismo «como una entidad autónoma requiere el compromiso de todos en su combate»
El senador Korzeniak expresó las dificultades que en materia económica enfrenta el Ministerio de Defensa y expresó que habría que estudiar medidas de reestructura de las inversiones en esa cartera.»Hay que racionalizar mucho el gasto».
Dijo que «en Uruguay las FFAA tienen que tener vocación pacifista y latino americana por mandato de la Constitución». «La Constutición en la artículo 6 dice que Uruguay debe buscar soluciones pacíficas a sus problemas (…) Uruguay debe procurar la integración de los países latinoamericanos, debe procurar la interacción de sus servicios públicos (…) y ahí la vocación latinoamericana está muy clara: es un mandato constitucional. (…) ¿Esto es una prohibición de hacer acuerdos militares con EEUU? No. No prohíbe, pero hay una regla que no proviene de la Constitución, proviene de lo económico, lo militar, lo intelectual, que viene de lo que se puede llamar ciencia política (…) es una regla de oro que con los poderosos hay que firmar acuerdos», expresó. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad