MARIHUANA

Uruguay importará semillas de marihuana para comenzar con la producción

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, expresó que a partir de la aprobación de la Ley que regula la producción y el comercio de la marihuana se “importarán semillas para comenzar a producir, pero también se utilizarán semillas propias”.

Se “importarán semillas para comenzar a producir, pero también se utilizarán semillas propias”, dijo Cánepa.

Luego aparecerán los primeros productos del mercado regulado, “con la trazabilidad correspondiente que permita un control mayor del mercado interno”, comentó el jerarca de gobierno.

Cánepa aseguró que como ocurre habitualmente con cualquier otro producto, “una vez que el mercado se regula, y de ilegal pasa a estar regulado, siempre se da una caída de precios”.

Agregó que en todo el mundo el capitalismo funciona de esta manera: “cuando uno regula, el precio baja”.

Por tanto, habrá una “baja generalizada de los valores del cannabis en el país, y eso es lo que se espera”.

Cánepa también insistió con el concepto referido a que en las políticas del gobierno sobre la marihuana, el  tabaco y el alcohol, lo importante es la “regulación” porque ella permite “atacar las adicciones, visibilizar la problemática y orientarla hacia un tratamiento diferente”.

“Se ha avanzado mucho, pero estoy convencido que hay que dar un salto cualitativo, de sofisticación de las políticas y llevar hacia los operadores, la Justicia o el gobierno, insumos para que nuestras políticas empiecen a tener mayor complejidad”, dijo.

Destrucción de la familia

Por su parte, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, expresó que desde el año 2005 se ha trabajado desde la Junta Nacional de Drogas en un asunto que preocupa al gobierno y que es “la desestructuración de la familia que dejó el camino fértil para que la droga entrara al país”.

“Sabemos de la aparición de la mujer en el microtráfico como una estrategia de vida en un país donde la familia se había desestructurado y su concepto cambió”,  lamentó el jerarca.

En ese marco, Vázquez advirtió que “hay un importante incremento de mujeres detenidas por microtráfico y que la reincidencia es casi del 100 %”.

“No sólo hay vulnerabilidad, sino generación de cultura que lleva a reproducir las formas que tienen de seguir sobreviviendo”, comentó el subsecretario de Estado.

Tanto Cánepa como Vázquez participaron este martes de la apertura de las jornadas: “Género y Microtráfico de Drogas, su incidencia en contextos vulnerables”, organizadas por la Junta Nacional de Drogas, el programa de Justicia y Reinserción Social de la Oficina de Planeamiento y la representación de la Unión Europea en Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje