SIN GASTOS

Frente Amplio posterga para noviembre sanción de legalización de marihuana

La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió aplazar hasta noviembre, la aprobación del proyecto de Ley de regulación de producción y mercado de marihuana, por considerar que no implica la creación de nuevos cargos ni genera gastos, lo cual prohíbe la Constitución aprobar un año antes de las elecciones nacionales.

sss

Según el artículo 229 de la Constitución de la República, el Poder Legislativo “no podrá aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos o pasividades, no aprobar aumentos en las partidas de jornales y contrataciones, en los doce meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias”.

En tal sentido, la bancada oficialista pretende sancionar antes del 25 de octubre próximo todas las iniciativas que generan gastos.

Una de ellas se encuentra a estudio de Diputados y se refiera a la creación de subsidios por maternidad y por paternidad a trabajadores de la actividad privada, dicha iniciativa del gobierno será aprobada este martes.

Postergación

Por su parte, los senadores del Frente Amplio decidieron este lunes, en reunión de bancada,  postergar hasta noviembre la aprobación del proyecto que regula el mercado de la marihuana, por considerar que “no implica la creación de nuevos cargos o presupuestos”.

En tal sentido, el senador de Asamblea Uruguay, Luis Gallo dijo que el proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional del Cannabis “no está comprendido por  la imposibilidad constitucional, porque se trata de una persona jurídica no esta tal y por lo tanto es derecho privado”.

Gallo aseguró que, en cambio sí se votará este martes en el Senado, el proyecto que permitirá a los trabajadores de entre 40 y 50 años desafiliarse del sistema de aportes a las AFAPs.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje