EN CAMPAÑA

Larrañaga: “Acceso al poder transformó al FA en burócratas aburguesados”

El senador nacionalista Jorge Larrañaga, cuestionó que el Frente Amplio “se quedó sin capacidad de generar sueños”, porque el acceso al poder de gobierno los “reveló y transformó en burócratas aburguesados”.

»Para muchos de los que hoy nacieron, el progreso y el desarrollo será una excepción», expresó Larrañaga.

“Ahora intentarán convencernos que vienen los cambios, que las transformaciones que prometieron y que no hicieron en 10 años de gestión nacional, la harán en otros cinco”, cuestionó Larrañaga en su columna de opinión en La Democracia.

Bajo el título: “¿Por qué habríamos de creerles?”, el parlamentario nacionalista emprendió contra el gobierno del Frente Amplio.

Expresó que el ejemplo más patente es la Educación pública. “Cada vez que se logra conocer algún indicador, las cosas son peores. La deserción, los niveles de repetición son inéditamente malos. Nunca estuvimos peor. Nunca nuestros muchachos aprendieron tan poco y salieron tan poco preparados para el mundo del trabajo y la posibilidad de autonomía individual”.

Programa

Por otro lado, Larrañaga expuso este jueves sus principales líneas programáticas de cara al período 2015 – 2020.

En cuanto a la Educación, Larrañaga dijo que “cada día en Uruguay nacen 130 niños, 40 de ellos en hogares pobres. ¿Qué será de ellos dentro de 20 años? casi todos terminarán Primaria, pero tendrán mucha más repetición en los primeros años escolares que los demás niños más afortunados, cuatro veces más”.

“Sólo 3 de esos 40 (8%) terminarán la educación media superior. La mitad de ellos, 20,  cuando lleguen a adolescentes de 15 a 19 años, ni estudiarán ni trabajarán. Para muchos de los que hoy nacieron, el progreso y el desarrollo será una excepción. Ese no es el país que queremos”, sentenció.

Dijo que su sector quiere “escuelas no sólo con función educativa, sino sanitaria, de contención familiar”.

Pidió universalizar el Promejora, programa que propuso el representante blanco en el CODICEN.

Agregó que el país necesita “mejor formación docente”. Dijo que “hay que potenciar los liceos y escuelas técnicas, dándoles más autonomía”.

Aseguró que sustituirá la Ley de Educación “que le ha hecho mal a la Educación pública nacional”

Por otro lado dijo que la seguridad, su sector quiere “uruguayos libres y autónomos, uruguayos libres sin miedo”.

“Se necesitan más recursos humanos cuidando a la gente honesta”, planteó, y propuso la “Policía Militarizada y Guardia Republicana”.

“Vamos a incrementar la Guardia Republicana y llevarla a los 3500 efectivos. Hay que sustituir la policía estacionaria, aquella destinada a custodia de edificios públicos por militares, eso permitirá destinar 600 policías a la función de patrullaje”, dijo el legislador.

También manifestó que no tolerará la liberalización de la marihuana. “Si la aprueban la derogaremos”.

Expresó que hay que cambiar la actitud indulgente frente a la delincuencia y aplicar mano dura contra la misma.

Por otro lado, indicó que el Estado uruguayo necesita ser repensado. “Hay que darle transparencia al estado, hay que trabajar sobre la eficacia y la capacidad de respuesta”.

También aseguró que la descentralización es “bandera” de Alianza Nacional, y “lucha férrea”.

“Debemos federalizar cometidos y funciones asociando el Estado Central con los Gobiernos Departamentales. El control ciudadano estaría más presente y eso se traduce en mejor calidad de respuesta”, sentenció.

Larrañaga expresó que el tema viviendas es de gran importancia. “Hay que poner énfasis en la política de vivienda. Hoy, el 34% de los hogares uruguayos experimentan carencias ya sea en cuanto a calidad de la vivienda, ya sea en cuanto a confort básico de la misma. Lo primero que hay que hacer es lo que no hicieron estos gobiernos: ¡hacer viviendas!”

En materia de salud “hay que promover y buscar la consolidación de la descentralización ejecutiva de las acciones y prestaciones del sistema”.

Dijo que “se debe dejar de castigar a la clase media y comenzar a pensar más en ella y en cómo mejorarla”. “

“Estos gobiernos han castigado a la clase media. El profesional universitario, el comerciante, ya no soporta la presión tributaria.  No hay poder de ahorro en la clase media uruguaya y eso es malo”, cuestionó.

“Queremos crecer y generar riqueza, y eso sólo se logra produciendo. Vamos a priorizar el trabajo y la producción”, aseguró.

También dijo que hay que “apoyar a la industria turística, favorecer la innovación tecnológica, como el software, la industria farmacéutica, las telecomunicaciones y los audiovisuales”

En cuanto a las relaciones internacionales, manifestó que el país debe pasar “a un regionalismo abierto”. 

“Argentina está boicoteando el MERCOSUR. Perfeccionemos la relación bilateral con Brasil, con el mundo, procuremos ser  enclave atlántico de la Alianza del Pacífico”, propuso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje