ALTA TENSIÓN

Adjudicación de Tv Digital genera enfrentamiento entre MPP y Frente Líber Seregni

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) definió el proceso de adjudicación de señales de Televisión Digital (Tv-D) como “histórico, transparente y garantista” para medios de comunicación y la sociedad, de esta manera el sector sale al cruce del pedido del Frente Líber Seregni de postergar la concesión por considerar que “no están dadas las condiciones”.

“No están dadas las condiciones para asignar las cinco licencias correspondientes al área metropolitana”, habían sentenciado desde el FLS.

Este miércoles el MPP, sector del presidente de la República, José Mujica, respaldó el proceso de adjudicación de las señales de TV-Digital, luego de que el Frente Líber Seregni, agrupación liderada por el vicepresidente Danilo Astori, pidió postergar la decisión.

El Comité Ejecutivo Nacional del MPP emitió un comunicado en el cual expresa que  al haber analizado el proceso de selección y adjudicación de nuevos canales de televisión privada por parte del Poder Ejecutivo, declara: “su apoyo al procedimiento implementado”.

Asegura que el mismo “permitió a la ciudadanía conocer previamente los proyectos de los interesados gracias a una audiencia pública, siendo este un aporte fundamental a la transparencia y por ende a la democracia de nuestro país”.

“Valoramos muy positivamente que la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) haya sido quien evaluó dichos proyectos, brindando las garantías para todas las partes, y evitando de esta forma las antiguas prácticas llevadas a cabo por los gobiernos de antaño, que otorgaban medios de comunicación a dedo y por amiguismo”, sentenció el MPP en su declaración de este miércoles.

Asimismo el sector que lidera Mujica, dijo que “todo el procedimiento de selección y adjudicación se desarrolló dentro de la reglamentación establecida previamente, conocida y avalada por las partes interesadas, por lo que se refuerza la cristalinidad y se brinda mayores garantías para todos”.

Asimismo el sector expresa su respaldo a la actuación y las definiciones del Poder Ejecutivo en un proceso que definen como “histórico, transparente y garantista para los medios de comunicación del país y el conjunto de la sociedad”.

Postergación

El Frente Líber Seregni, sector que lidera el vicepresidente de la República, Danilo Astor, expresó el pasado martes, a través de un comunicado que “no están dadas las condiciones” para asignar las cinco licencias de la explotación de Televisión Digital comercial en el área metropolitana, y pidió “postergar la decisión”.

La Mesa de la Dirección del Frente Líber Seregni (FLS) resolvió pedir al gobierno que desista de la asignación de las frecuencias de Televisión Digital comercial en Montevideo.

En la resolución, el sector liderado por el vicepresidente Astori, valora como “muy importante y positivo el esfuerzo del gobierno para asegurar un proceso de democratización y apertura a una oferta más plural y amplia en la convocatoria para la adjudicación de los canales de televisión digital”.

Considera el peso “creciente de la información, la comunicación y el entretenimiento a través de los medios electrónicos”, y en particular la televisión y los cambios tecnológicos que se imponen con la Televisión Digital, “es una oportunidad de democratizar y de calificar las opciones para la población de todo el país”.

“Con este espíritu valoramos esta convocatoria para entregar cinco permisos para canales digitales”, expresa el FLS.

Reconocen que se trata de una oportunidad que “no se repetirá en mucho tiempo”, y que “un gobierno de cambios debe aprovechar en un doble aspecto”.

El sector expresa en su resolución que teniendo en cuenta las “dificultades que han surgido en las diversas etapas recorridas en el proceso, considera que “no están dadas las condiciones para asignar las cinco licencias correspondientes al área metropolitana”.

Por lo tanto el FLS propone “postergar la correspondiente decisión”.

Consideran que es necesario asegurar las “condiciones de equidad y transparencia que requiere una definición tan relevante como la que está en juego”.

“Los aciertos nos beneficiarán a todos, pero los errores los pagaremos perdiendo una oportunidad histórica”, advierte la agrupación.

El FLS está integrado por: Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio, Movimiento de Integración Alternativo, Banderas de Líber, Uruguay Afirmativo y Agrupaciones Diciembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje