CASO CERRADO

Lacalle Pou asegura que si es presidente suspende búsqueda de desaparecidos

El diputado y precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou aseguró que suspendería las excavaciones en búsqueda de ciudadanos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985), si llegara a ser presidente, para de esa forma “cerrar un capítulo”.

Lacalle Pou / Presidencia

Las declaraciones de Lacalle Pou fueron realizadas el pasado jueves cuando Lista 404 Aire Fresco, celebró cinco años de existencia, con un acto en el club Defensor Sporting.

En ese marco, el legislador nacionalista aseguró que en caso de resultar electo presidente de la República, suspenderá las tareas de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, que se vienen realizando por parte del equipo de antropólogos de la Universidad de la Repúblicas, en dependencias militares desde que la izquierda asumió el poder.

En cuanto a las excavaciones, yo las suspendería, porque creo que hay que cerrar un capítulo”, aseguró el precandidato blanco.

No obstante, reconoció que “hay gente en la que hay que estar en sus zapatos, que siente tristeza, lástima y sentimientos que no son tan lindos y hay que buscar todo lo posible para que esté tranquila”.

Agregó que la obligación social de un gobernante es “pensar en toda la sociedad, y queda claro que estas heridas que se han generado van a dejar cicatrices para ambos lados”.

Lacalle Pou añadió que “es obvio que hace mucho tiempo que pasó, y que hay que hacer un esfuerzo enorme”.

En el mismo sentido, el parlamentario nacionalista indicó: “No creo que tengamos que morirnos todos y que se mueran todos los que estuvieron para que la sociedad pueda reconciliarse”.

Cuando el pasado habla

En 2006, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente.

En tanto que el equipo de antropólogos que coordina José López Mazz, retomó el pasado martes  24 de septiembre  las excavaciones en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, de camino de las Instrucciones, en la búsqueda de nuevos restos de desaparecidos durante la dictadura militar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje