TAJANTE

Mujica a Timerman: “El único que da ultimátum es Dios”

El presidente José Mujica respondió en forma escueta, pero tajante, al ultimátum del canciller argentino, Héctor Timerman, quien pidió que el gobierno uruguayo “retrotraiga” la decisión de aumentar la producción de UPM, y que esperará dos días antes de ir a La Haya. “El único que da ultimátum es Dios”, respondió el mandatario.

Mujica había asistido a la apertura del Foro Internacional sobre el Transporte Aéreo y su relevancia Económica de los Estados. (Archivo presidencia.gub.uy)

Argentina solicitó “formalmente” al gobierno uruguayo que “retrotraiga” la decisión de aumentar la producción de pasta de celulosa, y pidió continuar con la “mesa de diálogo”.

El canciller argentino, Héctor Timerman, realizó en la tarde de este miércoles un acto en Casa Rosada, en el cual volvió reclamar a Uruguay que “retrotraiga” la decisión de habilitar a UPM ampliar su producción de celulosa.

Timerman también pidió al gobierno de José Mujica, “volver a la mesa de diálogo”.

Pero las exigencias del secretario de Estado argentino no quedaron allí, pues más adelante planteó un ultimátum al gobierno del Presidente Mujica.

“Le mandamos a Uruguay dos mensajes, este es el tercero. Voy a esperar un par de días, antes de volver a llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya”, aseguró Timerman a la prensa argentina.

Dios

Este jueves entretanto, Mujica fue consultado por la prensa sobre las expresiones de Timerman.

“¿Ultimátum? ¡El único que da ultimátum es Dios!”, respondió en forma escueta y tajante el jefe de Estado, y se retiró del lugar sin realizar mayores comentarios.

Mujica había asistido a la apertura del Foro Internacional sobre el Transporte Aéreo y su relevancia Económica de los Estados, que se desarrolla en el Hotel Sheraton de Montevideo.

Desde el gobierno se estima que la mejor estrategia, frente al diferendo, es mantener “silencio”, por lo cual Uruguay no respondería a la intimación de Argentina, según informó El Observador.

Además, desde la administración del presidente Mujica se estima que la decisión no tiene “marcha atrás”.

Por su parte el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, se refirió este miércoles al conflicto por la decisión de Uruguay de habilitar una mayor producción de celulosa a la empresa UPM, y a la posibilidad de que Argentina recurra a La Haya.

“Nosotros estamos muy tranquilos por la solidez de Uruguay, porque las decisiones fueron tomadas ajustadas al derecho, de acuerdo a los procedimientos técnicos correspondientes, y en defensa de los intereses del país”, aseguró Cánepa.

Dijo que Uruguay debe estar tranquilo y esperar la evolución de los temas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje