DIÁLOGO

Mujica confía en que Cristina Fernández este “en pie de guerra” en una semana

El presidente José Mujica, confió en que su par argentina, Cristina Fernández, en una semana este en “pie de guerra”, tras la operación a la que fue sometida, y aseguró que cualquier delegación que quiera conversar con el gobierno uruguayo tendrá las puertas abiertas.

Uruguay impidió el paso a los manifestantes luego de que rechazaran la idea de que solo ingresaran el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, con una delegación de la Asamblea.

Mujica se refirió este miércoles al estado de salud de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a la situación diplomática entre ambos países por UPM, y a la decisión de no dejar ingresas a territorio uruguayo a los asambleístas de Gualeguaychú.

El mandatario fue consultado por la prensa sobre la posibilidad de que se traslade a Argentina a visitar a la Presidenta Fernández, quien se encuentra internada, tras haber sido sometida a una intervención quirúrgica cerebro-vascular.

En tal sentido, respondió que si bien no descarta nada, de todas maneras confía en que, en una semana, la mandataria esté “en pie de guerra”.

“Siempre me voy a reunir”, agregó Mujica. Al tiempo indicó que hay prevista una reunión de UNASUR  en la cual “se procederá a la elección de secretario, y propusieron un candidato uruguayo”.

Manifestaciones

Por otro lado, Mujica aclaró que “no está en contra de la presencia de delegaciones a dialogar”, en referencia a la intención de los asambleístas de Gualeguaychú de cruzar el puente Generar Artigas, en protesta por la ampliación de la producción por parte de UPM, y a la que no se le permitió el paso.

“Cualquier delegación tiene las puertas abiertas”, dijo Mujica, pero aclaró que “a veces cuando hay mucha gente puede derivar en una bala perdida de un lado o del otro, y lo que se quiere es evitar problemas”.

Según manejó el intendente de Río Negro, Omar Laffluf, el acuerdo fue que junto con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, una delegación de la Asamblea cruzara la frontera el pasado domingo. Pero ello finalmente fue rechazado por los activistas porque pretendían cruzaran todos los manifestantes.

En cuanto a la posible instalación de otra planta de celulosa, pero en Cerro Largo, Mujica explicó que “recién se empiezan a discutir las condiciones de compra, por lo que son contratos que llevan una negociación de entre un año y medio o dos años”.

No obstante, Mujica aseguró que “es probable que salga, si se tiene en cuenta que se gastan fortunas en viajes en camiones con madera, y que si se acortan las distancias unos 50 kilómetros, es mucho lo que se ahorra”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje