CONTROLES

Entre Ríos: “Uruguay aplica a UPM estándares propios menos exigentes”

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que Uruguay aplica “en forma unilateral”, a la actividad de UPM, “estándares propios menos exigentes, de cuyo rechazo la Argentina dejó constancia en las actas de la CARU”.

 la Corte Internacional de La Haya, anunciado por la Argentina, “intenta mantener el litigio en términos razonables”, según el informe.

El gobierno de Entre Ríos emitió un comunicado en el cual cuestiona los estudios ambientales de Uruguay, al tiempo que apela a la “entrañable relación bicentenaria”, para que nuestro país “no habilite el aumento de producción de UPM y se vuelva a la situación anterior al conflicto”.

La agencia entrerriana de noticias APF difundió este lunes el comunicado de Urribarri en el cual se hace referencia a que las aguas del río Uruguay “presentan un aumento de la temperatura en más del 50%”.

También cuestionó otros puntos de los estudios: “El contenido promedio de fósforo supera 36 veces el límite permitido, en cuatro muestras los fenoles detectados duplicaron y hasta cuadruplicaron el tope vigente, y en seis de 14 mediciones se detectaron grasas y aceites que no debían estar allí”.

Urrubarri denunció “la presencia de endosulfán, un pesticida organoclorado de uso prohibido desde 2011 en el Uruguay”.

También expresa que “el incremento ahora permitido por Uruguay en verdad reconoce niveles de producción ya alcanzados, por encima del tope legal”.

“Según los registros aduaneros del propio Uruguay: la planta de UPM se excedió en 50.597 toneladas en 2009; 97.407 en 2010; 96.880 en 2011; 88.124 en 2012 y 74.410 toneladas hasta septiembre de 2013, introduciendo en el río mayor cantidad de sustancias, energía y contaminación, en desacato a todas las normas, incluyendo los Acuerdos Presidenciales y de cancilleres de 2010 para la ejecución de la sentencia de La Haya”, sentenció Entre Ríos.

“Los estándares menos exigentes de Uruguay”

Por otro lado, en el informe se asegura que “Uruguay aplica en forma unilateral estándares propios menos exigentes, de cuyo rechazo la Argentina dejó constancia en las actas de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”.

También expresa que el recurso a la Corte Internacional de La Haya, anunciado por la Argentina, “intenta mantener el litigio en términos razonables”.

Por todo ello, el gobierno de Entre Ríos, “apelando a la profunda raíz histórica y afectiva de los vínculos que unen al pueblo argentino y al uruguayo, en particular a la filial relación con los entrerrianos, solicita al gobierno de Uruguay un esfuerzo para retrotraer la situación a la vigente antes de su reciente autorización unilateral a UPM a aumentar la producción”.

“Esto daría una oportunidad a la diplomacia a hacer su trabajo para conciliar posiciones evitando el doloroso desgaste de nuestra entrañable relación bicentenaria. Al mismo tiempo llamamos a todos los actores de la sociedad civil involucrados una actitud constructiva al respecto, ayudando a que este nuevo conflicto se mantenga dentro de las proporciones que la diplomacia pueda manejar”, indica Urribarri.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje