CELULOSA

Mujica autoriza aumentar producción a UPM, pide enfriamiento y menos fósforo en efluentes

El presidente José Mujica, autorizó a la empresa UPM a aumentar su producción de pasta de celulosa en 100.000 toneladas anuales y no en 200.000, como solicitó la empresa, se trata de una decisión de carácter “provisorio y revocable”, y exigió la construcción de una torre de enfriamiento de efluentes y disminuir la cantidad de fósforo que vierte al río Uruguay.

El fósforo es el desecho que va al río y por esto se pidió rebajar su contenido.

Mujica convocó a una conferencia de prensa en su despacho de Torre Ejecutiva a la hora 17 de este miércoles, para anunciar su decisión sobre el pedido de UPM de aumentar su productividad.

En tal sentido, el mandatario confirmó que autorizó el aumento de la producción de UPM en 100 mil toneladas anuales, la mitad de lo que había pedido la empresa.

De esta forma, la producción de pasta de celulosa de UPM pasará de 1.1 millones a 1.2 millones de toneladas por año.

Mujica aseguró que se trata de una autorización “provisoria”, y que puede ser “revocada” si UPM no cumple en invertir en la construcción de una torre para bajar la temperatura de los desechos, además de disminuir los niveles de fósforo de sus efluentes al río Uruguay.

“Hemos autorizado a la empresa a aumentar su producción a la mitad de los que nos había solicitado, aproximadamente 100 mil toneladas”, expresó el mandatario.

Agregó que se trata de un permiso de “carácter provisorio y revocable”, porque el gobierno “exige la instalación de una torre de enfriamiento para asegurar que los fluidos lleguen al río a una temperatura por debajo de los 30 grados centígrados. Enfriamiento que debe procesarse sin diluir nada”.

“Al mismo tiempo, estamos poniendo como condición, rebajar el contenido de fósforo que tiene precisamente el desecho que va al río, en el bien entendido que la fábrica es la que hoy tiene mejor guarismo en el mundo”, aseguró el mandatario.

Por otro lado, Mujica aseguró que “desde el punto de vista jurídico, Uruguay está procediendo de forma correcta, y que lo que está haciendo no merece ninguna objeción”.

Esto puede crear tensiones

Si bien el jefe de Estado remarcó que el gobierno ha cumplido con “las etapas que correspondían”, de todas maneras aceptó que su decisión puede generar “tensiones”.

“Me duele mucho, esto puede crear tensiones y malentendidos, pero nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino”, sentenció Mujica,

En ese marco, recordó que siempre peleó por acercar a ambos gobiernos, “a veces contra viento y marea”, y que esa posición no va a cambiar. “Soy federal por concepción política y artiguista”.

Pero añadió que como presidente del Uruguay debe “cuidar el trabajo de los uruguayos”.

Agregó que respeta al pueblo argentino, pero sin embargo, aseguró que se quedó “sin margen para negociar”.

Dijo que el clima político electoral que transita Argentina “no es el más adecuado para tener razonabilidad”, pero indicó que nuestro país también tiene “sus dilemas”.

“Guardando las diferencias, nosotros tenemos un desafío parecido al que tuvo la República Argentina cuando apeló a explotar los yacimientos potenciales que tiene en Vaca Muerta”, expresó Mujica.

Agregó que el país vecino tuvo que recurrir a empresas del exterior “que, naturalmente, tienen sus prerrogativas, seguramente la Argentina por sí sola no podía. Nosotros tampoco podemos llevar adelante, solamente con nuestros recursos, estas cuestiones”.

En tanto, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se reunirá este miércoles a la noche para analizar las futuras medidas a adoptar, tras la decisión del gobierno uruguayo de habilitar a UPM a aumentar su producción de celulosa.

No se descarta que vuelvan a cortar los pasos de frontera.

Por otro lado, Mujica informó que este año se iniciarán las “tratativas para la instalación de una segunda planta de celulosa, pero esta vez en el este”.

“Seguramente va a ser la inversión más grande de la historia del país. Se instalaría cerca de Brasil. La empresa interesada podría incorporar inversiones en biocombustible”, remarcó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje