EXÁMEN

Informe sobre DD.HH ante ONU incluirá traslado de jueza Mariana Mota

El canciller, Luis Almagro, aseguró que el informe que Uruguay deberá presentar para Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de ONU, que se realizará en febrero de 2014, deberá incluir los temas de desaparición forzada y la responsabilidad del Estado, y el traslado de la jueza Mariana Mota, ya que tenía más de 55 causas de delitos de lesa humanidad.

Canciller Luis Almagro

Almagro participó este lunes en el evento “Convergencias y Tensiones entre Estado, Sociedad Civil y Sistema Universal de Derechos Humanos”.

Durante dicho encuentro, diversas organizaciones de la sociedad civil uruguaya presentaron un documento con aportes para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se realizará en febrero de 2014.

En ese marco, Almagro expresó que la cancillería realizara una reunión de “evaluación” con las organizaciones de la sociedad civil para “repasar que los temas propuestos sean incluidos, o explicar las razones de por qué otros no han sido incorporados al informe”.

El secretario de Estado dijo que entiende oportuno “incorporar” al informe los temas de “desaparición forzada y la responsabilidad del Estado”.

Almagro agregó que también deberá incluirse la “reforma de los códigos penales”,  también deberá constar el traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil, ya que tenía en carpeta más de 55 causas de delitos de lesa humanidad”.

Organizaciones

En el Examen Periódico las organizaciones civiles uruguayas presentarán un informe, en tanto el Estado uruguayo presentará otro, dado que así lo prevé el organismo de Naciones Unidas.

Las organizaciones que participan en el documento son: “Amnistía Internacional Uruguay, Cotidiano Mujer, Colectivo Mujeres, Mujer Ahora, CaInfo, Ielsur, Comité de los Derechos del Niño, Comisión Nacional de Defensa del Agua y de la Vida, Asociación de Amigos y Amigas del Museo de la Memoria, Colectivo de ONG de Derechos Humanos (integrado por Asociación de Madres y Familiares de uruguayos detenidos desparecidos, SERPAJ y CRYSOL), Ovejas Negras y el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje