COMISIONADO

Cuestionan que salidas transitorias autorizadas por Justicia pasen a Interior

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, cuestionó la propuesta del gobierno referida a que las salidas transitorias de los reclusos, que son autorizadas desde 1995 por el Poder Judicial pasen al Ministerio del Interior.

Álvaro Garcé opina que es importante darle importancia al papel de la institución como creadora de las condiciones adecuadas para la reinserción».

Garcé compareció este jueves ante la Comisión Especial para el Seguimiento de la situación carcelaria del Parlamento.

En dicho ámbito, el comisionado se refirió a las modificaciones propuestas por el gobierno, en la Rendición de Cuentas, referidas a las salidas transitorias las que son “autorizadas desde 1995 por el Poder Judicial y se proponen pasarlas al ámbito del Ministerio del Interior.

La autorización para de las salidas transitorias descendió de 12% en 2005 a 5% en 2012.

Preocupación

En ese marco, Garce manifestó que le “preocupa” que el Ministerio del Interior “absorba íntegramente la autorización a salidas transitorias”.

Según explicó a Montevideo Portal, “antes del año 1995 la secretaria de Estado había realizado esa tarea”, y agregó que “hubo casos poco transparentes”.

Por lo cual, Garcé propuso una “vía intermedia”. En tal sentido planteó que “las salidas transitorias estén a cargo del Ministerio del Interior, sólo en los casos en los que se trate de una salida para trabajar y debería realizarse con custodia, pero sin afectar a quienes hoy ya la tienen otorgada, en otras condiciones”.

A la vez, el comisionado parlamentario resaltó la importancia de las salidas transitorias como “institución para crear las condiciones adecuadas para la reinserción”.

Garcé comentó a Montevideo Portal que “cuando alguien comete un delito en una salida transitoria, falla la persona, pero no la institución”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje