EXCLUSIVA LARED21 TV

Ministro Kreimerman: “Al gobierno le preocupa la falta de mano de obra calificada”

Ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman. Fotos-video Mariana Costa / LARED21

En diálogo con LARED21, Kreimerman habló de la construcción de la regasificadora, de la minería de gran porte, y de la competitividad del sector industrial.

El titular de Industria destacó que el gobierno del FA apuesta a profundizar los cambios en la matriz productiva. Reconoció que uno de los mayores problemas es la falta de mano de obra calificada.

 ¿En qué etapa está la regasificadora?

La empresa compuesta por UTE y ANCAP, Gas Sayago culminó la negociación con Gaz de france – Suez (compañía francesa). Los respectivos directorios analizarán lo negociado y posteriormente vendrá la firma del acuerdo. El acuerdo prevé la construcción de una planta regasificadora de 10 millones de metros cúbicos diarios. Está por delante el pedido de permiso ambiental, y una vez que se obtenga, empezará la obra. Para 2015 queremos tener la Planta funcionando.

Un grupo de vecinos de la zona oeste reclaman por el impacto ambiental que tendrá la obra. ¿Qué garantías se dan desde el gobierno?

Hace algunas semanas trabajamos con los vecinos del lugar y podemos dar seguridad que la tecnología utilizada es la más moderna y sin riesgo ambiental. Estamos cumpliendo con la normativa y las etapas que correspondan. Este es un proyecto energético limpio trabajamos con gas natural que es el menos contaminante de todos los combustibles fósiles y además es seguro de todo punto de vista.

Le cambio de tema, el sector industrial insiste en los problemas de competitividad. ¿Cómo se ve este reclamo desde su cartera?

Nuestra visión es que el tipo de cambio es determinante, por eso en el mes de mayo tomamos medidas y se empezó a corregir dentro de las variables que el gobierno puede controlar. Por ello el dólar pasó de 19 pesos a 22. Este valor incorpora un alivio para la competitividad aunque reconocemos que no alcanza. Hay dos factores que quiero mencionar: la industria sigue creciendo, aunque existan aquellos que no les va bien. Este crecimiento está acompañado por un récord en la inversión. Hay un incremento del 66% de las inversiones y 72% de los 2.300 millones de dólares que se recaudan son del área industrial. Avanzamos bien, aunque reconocemos que el promedio oculta a los sectores con problemas. Inauguramos el Consejo Superior de la Pesca, un sector con muchos problemas porque disminuyó su trabajo. Emplea a 3.000 personas y  exporta de casi 200 millones de dólares pero la crisis europea impacta de forma negativa. Nosotros apoyamos a los sectores en problemas con una batería de medidas: devolución de impuestos y prefinanciación adicionales. También estamos estudiando otras medidas específicas.

¿Qué otros sectores de actividad generan preocupación?

Los sectores agroindustriales o aquellos que pertenecen a la sociedad del conocimiento han tenido un crecimiento extraordinario. Lo que representa que el promedio de crecimiento industrial se ubicó por encima del 5% cada año. Hay sectores basados en la innovación como la industria farmacéutica o la informática que les está yendo muy bien. Sin embargo están aquellos que emplean mano de obra como los textiles, vestimenta,  calzado, y algunos metalúrgicos que necesitan apoyo específico y estamos trabajando en ello.

¿Desde el Ministerio se ve como un problema el nivel de endeudamiento en el sector industrial?

Aunque el endeudamiento creció, todavía no puede considerarse como problemático.

¿Desde la perspectiva del gobierno que le resulta más importante seguir creciendo o sostener lo que se mejoró?

De tanto repetir la palabra, parecería que pierde importancia pero  crecimiento significa mayores ingresos para el país, mayor cantidad de trabajo. Uruguay mantiene un nivel de crecimiento muy importante y más sí lo comparamos con la región. Hasta ahora se ubicaba entre un 5 y un 6% y hoy día estamos en 4% lo que sigue siendo un porcentaje muy destacable.

Nos interesa principalmente seguir el proceso de transformación de la estructura productiva. Uruguay estaba especializado en sectores agroindustriales y actualmente, tenemos una diversificación muy importante. Recordemos que antiguamente sectores como la electrónica no existían en el país. El problema que se nos plantea es la falta de mano de obra calificada. En resumen lo fundamental es seguir transformando la estructura productiva. Porqué mayor diversificación, significa mayor desarrollo principalmente para los países más pobres, y más vulnerables a los cambios del mercado internacional.

Nosotros estamos impulsando nuevas energías eólicas, solares, biomasa y en tecnologías de la información también nos hemos hecho fuertes. La biotecnología donde tenemos una base pecuaria. Estamos haciendo medicamentos, vacunas, biocelulosa, y biocombustibles pero debemos seguir impulsando está industria, que aún está en el debe.

Le cambio nuevamente de tema, Uruguay se encamina a la explotación de la minería de gran porte. ¿Cómo se repartirán las ganancias entre el Estado y los privados?

La ley prevé que el Estado capte 50% de la renta minera. Es decir, 50 y 50.

Este porcentaje nos ubica entre los países más exigentes. En el mundo, Australia es el país donde el Estado se queda con un 60% de las ganancias. Uruguay está muy por encima de los países latinoamericanos.

La ley prevé que ese dinero se utilice en la creación de un Fondo Intergeneracional soberano para que las ganancias de lo que se extrae redunde en beneficio de las generaciones futuras.

¿El proyecto prevé la extracción del hierro y no se pensó en la importancia de desarrollar la industria siderúrgica en el país?

Este es un tema que nos preocupó mucho. En los cambios que incorporamos es obligación del minero ofertar a empresas nacionales el 15% de lo que va a exportar. Sí logramos combinar en forma adecuada el mineral de hierro, y la energía tendremos una industria siderúrgica interesante. La intención es desarrollar una cadena de valor entorno a estas explotaciones. Con la idea de que por cada dólar extraído haya un dólar de generación de trabajo.

¿Ha habido críticas al plan de cierre de las minas, previsto en la ley, se considera que quedó inconcluso y qué no se sabe cómo se va a realizar?

Desde el inicio la minera tendrá un contrato con el Estado que prevé un  plan de cierre. El privado deberá depositar garantías por este plan.

A partir de lo que ha ocurrido en otros países, nosotros acordamos desde el inicio, garantías para el plan de cierre. Eso impedirá que la empresa alegue que no tiene recursos para llevarlo a cabo.

¿A criterio del gobierno, la minería de gran porte permitirá la diversificación productiva?

Uruguay ya está diversificado, la exportación ascendía a 600 rubros y hoy día trepó a 750. La cantidad de países a los que llegamos también se incrementó, pasamos de 104 a más de 150.

La minería podrá aportar entre 1.000 y 1.500 millones de dólares pero no será excluyente sino diversificado con otras ramas de actividad.

¿El impacto medio ambiental?

La preocupación es muy válida, América Latina nació como un continente explotado, recordemos las minas de Potosí (Bolivia) Uruguay tiene una institucionalidad y un sistema de control que ha permitido adquirir capacidades que no teníamos y estamos tranquilos en el control ambiental. Esta minería incluso, nos obligó a mayor capacitación y a controlar más la pequeña minería que estaba con un control algo menor.

Bioficha

Roberto Kreimerman es ingeniero químico, pertenece al Partido Socialista y se desempeña como ministro de Industria, Energía y Minería desde el 1º de marzo de 2010

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje