MEMORIA

«Marcas de la resistencia»: comienza colocación de placas en lugares que simbolizan la derrota de la dictadura en Uruguay

EL primero de una veintena de monumentos que recuerdan la resistencia delos uruguayos a la última dictadura cívico-militar fue inaugurado este miércoles en Montevideo, en un reconocimiento a los movimientos populares que debilitaron al régimen.

El Obelisco de Montevideo y el Teatro El Galpón tendrán sus «Marcas de la Resistencia»

Estas 26 ‘Marcas de la resistencia’ recuerdan desde el lugar donde se proclamó una huelga general hasta edificios donde funcionaban medios de prensa opositores a la dictadura. En esos lugares simbólicos se instalará una placa de granito con una leyenda que explica el papel del sitio en la resistencia y bancos para poder reflexionar sobre lo que aconteció allí.

Con la instalación de las placas se busca «mostrar la verdadera historia de la derrota de la dictadura», dijo a la AFP Charna Furman, ex presa política y una de las impulsoras del proyecto.

La idea surgió hace más de siete años tras el inicio del primer gobierno de izquierda en la historia del país, con la presidencia del socialista Tabaré Vázquez (2005-2010), en el marco de la asociación ‘Memoria de la resistencia 27 de junio de 1973-1 de marzo de 1985′.

«Lo que queremos recuperar y hacer conocer a la gente es que hubo una resistencia a la dictadura por parte de todo el pueblo en general», comentó Furman.

El primero de los monumentos en ser inaugurado recuerda el lugar donde hace 30 años culminó la «Marcha del estudiante», que fue la primera gran manifestación de la juventud en reclamo de una apertura democrática.

La verdadera historia

«Este proyecto tiene un objetivo de poner en claro que fue todo el pueblo el que resistió la dictadura a través de las organizaciones sociales… esas cosas que la mayoría de la gente no tiene muy claro. Nosotros queremos mostrar la verdadera historia de la derrota de la dictadura», agregó Furman quien fue detenida en 1975 y permaneció en prisión por más de cuatro años.

La colocación de las placas se terminaría el año próximo, según informaron los impulsores del proyecto.

Entre los lugares que se ‘marcarán’ están salas de cine, el emblemático teatro El Galpón y el Obelisco de Montevideo.

La dictadura dejó como saldo más de 200 uruguayos desaparecidos, en su mayoría en Argentina, y en el marco del llamado Plan Cóndor, una coordinación internacional con Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay para la detención y traslado clandestino de detenidos que se extendió durante las décadas del ’70 y ’80.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje