EEUU

Mujica a Joe Biden: “No necesitamos plata, sino más talento”

El presidente de la República, José Mujica, expresó al vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que Uruguay “no precisa plata, sino más talento, estudiantes que realicen sus estudios y que retornen al país para volcar sus conocimientos”.

Biden manifestó su interés por las gestiones uruguayas en materia de colocación de “cítricos y carne” en el mercado norteamericano.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles al Presidente Mujica en las oficinas del gobierno norteamericano en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

La reunión entre ambos jerarcas se extendió por 45 minutos, y fue propicia para conversar sobre educación y temas comerciales.

Mujica se refirió a la situación de la Educación Terciaria en Uruguay. En ese marco, expresó que nuestro país “no necesita plata, necesita talento para alcanzar el desarrollo. Estudiantes que realicen sus estudios y que retornen al país para volcar sus conocimientos”.

El mandatario resaltó que en Estados Unidos están en “pleno desarrollo” universidades más comunitarias para hacer frente a una formación masiva.

Por su parte, Biden dijo que, según sus datos, “de cada diez puestos de trabajo, seis requerirán alguna clase de formación terciaria, por lo que la educación superior es una prioridad para el mundo que se viene”.

Biden subrayó el “despegue” de Uruguay en el campo de la industria tecnológica de la comunicación y la información.

Asimismo, Biden manifestó su interés por las gestiones uruguayas en materia de colocación de “cítricos y carne” en el mercado norteamericano.

En tal sentido, Mujica dijo que Biden, como al pasar, dio la opinión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Proceso de paz en Colombia

Por otro lado, ambos jerarcas analizaron la situación de Colombia y las negociaciones de paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mujica ofreció días pasados a su par colombiano Juan Manuel Santos, a Montevideo como sede de una posible negociación de paz con el ELN.

Asimismo, el mandatario relató a Biden cuál es su visión sobre la relación entre los presidentes latinoamericanos. “Nunca habíamos tenido una relación tan fuerte como la que tenemos hoy, lo cual no quiere decir unanimidad”.

Aclaró que la actual relación entre los presidentes de la región significa un “respeto muy hondo y de tratar de sacar posiciones en bloque, para que Estados Unidos se dé cuenta de que nos movemos en conjunto”, puntualizó.

“Estas entrevistas fueron solicitadas en ese marco tratamos de colocar la imagen del Uruguay como un país pequeño en su dimensión, respetuoso, pero que cultiva buenas relaciones, que piensa, en el acierto o el error, con su propia cabeza”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje