ASAMBLEA GENERAL

Discurso de Mujica en la ONU: «Soy del sur, vengo del sur. Mis errores son hijos de mi tiempo. No vivo para cobrar cuentas»

José Mujica habla ante la Asamblea General de Naciones Unidas

José Mujica, presidente del Uruguay, fiel a su estilo, abrió su discurso ante la Asamblea General de la ONU con una reflexión personal: «Soy del sur, vengo del sur. .Mis errores son hijos de mi tiempo. No vivo para cobrar cuentas. Cargo con los restos del colonialismo en Malvinas. De bloqueos inútiles a Cuba. Cargo con una gigantesca deuda social, con la necesidad de vender la Amazonía, nuestros mares y ríos”-

Tras componer un fresco sobre la situación mundial y la condición humana, con su peculiar mirada sobre los desafíos globales que enfrenta la especie, Mujica afirmó que «la convivencia es el fundamento para convivir en paz. La política no puede más que perpetuarse, y se entretiene aturdida luchando por el gobierno. El hombrecito promedio de nuestras ciudades deambula entre las financieras y la rutina de las oficinas «.

El presidente uruguayo desestimó la parafernalia institucional internacional sobredimensionada: “Nuestro mundo necesita menos foros mundiales. El capitalismo productivo está encerrado en las bóvedas de los grandes bancos”. En esa línea aseguró que “la alta política entrelazada con la sabiduría científica debería controlar el mundo”, pronunció el mandatario «oriental», llegado a la presidencia uruguaya tras décadas de lucha armada y política, con muchos años pasados en las cárceles de su país.

“Nos estamos quedando sin ojos y sin inteligencia colectiva. No podemos manejar la globalización porque nuestro pensamiento no es global. Los hombres de ciencia deben ser los consejeros de la humanidad”, sostuvo el popular «Pepe» Mujica en tribuna de la máxima instancia multilateral.

NOTAS RELACIONADAS:

Mujica en la ONU: discurso completo

Mujica: discurso en la ONU, video completo

Mujica, discurso ante la ONU: “El mundo gasta por minuto US$ 2 millones en presupuesto militar”

Discurso de Mujica en la ONU ante líderes mundiales, seguido con atención en los cinco continentes

Mujica, discurso en la ONU: un himno histórico por la vida, la paz y la esperanza

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje