AFE

Gobierno decreta régimen especial de retiros para ferroviarios

El Ejecutivo decretó un plan de retiro con incentivos para los funcionarios de AFE. Los funcionarios con 58 años de edad o más y con 30 años de servicio podrán adherirse al plan, que consiste en el cobro de entre un 71 % y 79 % de su salario, por un período de cinco años.

El Ejecutivo fue quien decretó el plan

En el marco del proceso de reestructura de las comunicaciones ferroviarias, el gobierno decretó un plan de retiro con incentivo para los funcionarios de AFE.

Se establece que los funcionarios con 58 años de edad o más, y con 30 años de servicio podrán adherirse al plan, el que consiste en el cobro de entre el 71 % y 79 % de su salario y por un período de cinco años.

Cálculos

El cálculo de los montos que percibirán los funcionarios que adhieran al plan surgirá de la aplicación de diferentes conceptos. Por un lado se establece que “la base de cálculo será el promedio mensual de las retribuciones nominales efectivamente cobradas a lo largo de 2012, sujetas a montepío”.

También se establece que el porcentaje a aplicar se determinará en función del cálculo promedio, y de acuerdo a cinco categorías: “hasta  30.000 pesos el porcentaje a cobrar será del 79 %, entre  30.000 y  32.500 pesos será del 77 %, entre  32.500 y  35.000 pesos  alcanzará el 75 %, mientras que para el tramo entre 35.000 y  37.500 pesos será del 73 %. Si es mayor a  37.000 pesos, el porcentaje será del 71 %.

Asimismo, el monto del incentivo provendrá de la aplicación del porcentaje que corresponda al promedio mensual de retribuciones.

También se dispone que la actualización del incentivo durante los próximos 5 años se ajustará en base a una “paramétrica”.

Se tomará al último día del mes de cobro del incentivo como la fecha de cese de la condición de trabajador activo.

El plazo para ampararse a este plan de incentivo es a los 120 días a partir de la publicación de este decreto y  AFE decidirá la aceptación de la renuncia en un plazo no menor a 30 días, según informó Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje