ADICCIONES

Marihuana: Mujica recibe apoyo de George Soros en programa de combate a narcotráfico

El presidente de Open Society Foundation, George Soros ofreció al presidente José Mujica, apoyar programas educativos en Uruguay con el objetivo de combatir el consumo de drogas y otras adicciones, y aseguró que los cambios internacionales en cuanto a la regulación de la marihuana dependerán del éxito que tenga Uruguay.

“Soros insiste en que la política general que se lleva con respecto al narcotráfico no da resultado”, dijo Mujica

Durante su primera jornada en Estaos Unidos, horas antes de participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, Mujica se reunió este lunes con el presidente de Open Society Foundation, George Soros.

En el encuentro intercambiaron ideas e información relativas al proceso de regulación del mercado de consumo y comercialización de marihuana, que se impulsa desde el gobierno uruguayo.

Soros dijo que los cambios sobre el combate al narcotráfico, punto de vista internacional, “dependerán del éxito que tenga Uruguay y su nuevo enfoque”.

Recordó que en Estados Unidos, los estados de Colorado y Washington, “también tratan de implementar un proceso similar al uruguayo en materia de regulación de la marihuana”.

En tal sentido ofreció a Mujica “apoyar programas educativos en Uruguay con el objetivo de combatir el consumo de drogas y otras adicciones”.

“No es un viva la pepa”

Por su parte, Mujica explicó las características del proyecto y de las intenciones del gobierno.

En ese sentido, ratificó que el principal problema “no es la droga en sí, sino el narcotráfico”.

Agregó queel gobierno pretende “dar un enfoque de salud al tema y que no se trata de establecer una posición liberal”.

Mujica también señalo, en declaraciones a la prensa, que “Soros insiste en que la política general que se lleva con respecto al narcotráfico no da resultado”.

“Si no apostamos a que haya un cambio conceptual acá en Estados Unidos, estamos perdidos, porque América Latina es un gigantesco corredor para una parte de la droga que viene a Norteamérica y la que se va a Europa”, sentenció.

Asimismo, dijo que la propuesta sobre la regulación de la marihuana “es una política seria, no es, de ninguna manera, un ‘viva la pepa”.

Agregó que se trata de “tener controlada a la población, tratar de que no la exploten, de que tenga una alternativa y para el que está gravemente enfermo, ir desarrollando servicios médicos”.

El mandatario remarcó el hecho de que el Estado tiene la obligación de “hacerse cargo de la gente que queda enferma e ir encontrándoles caminos, porque son compatriotas y no podemos hacernos los distraídos”.

En la reunión entre Mujica y Soros participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; el prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa; el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Pita, el representante uruguayo ante Naciones Unidas, José Luis Cancela, y un grupo de asesores de Soros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje