DAMNIFICADOS

Mujica destaca rol de FF.AA y SINAE ante dramática situación de evacuados

El presidente de José Mujica destacó el rol de las Fuerzas Armadas y del Sistema Nacional de Emergencia por su ayuda a los damnificados por las inundaciones, y remarcó que son los únicos que tienen condiciones de responder con rapidez e “improvisar decisiones inevitables en circunstancias dramáticas”.

Mujica remarcó que son los únicos que tienen condiciones de responder con rapidez e “improvisar decisiones inevitables en circunstancias dramáticas”.

Mujica se refirió este miércoles a la situación que debió enfrentar parte de la población uruguaya debido al fuerte temporal de viento y lluvia que provocó inundaciones en varios departamentos, y dejó un saldo de 950 personas evacuadas de sus hogares.

En tal sentido, el mandatario resaltó el rol que cumplen las Fuerzas Armadas y el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), ante “eventos meteorológicos” adversos que sufre el país.

“El gobierno trata de ayudar en todo lo posible, a través del mecanismo del Sistema Nacional de Emergencias y del aparato de las Fuerzas Armadas, que el único que tiene condiciones de responder con rapidez e improvisar decisiones inevitables en circunstancias dramáticas”, resaltó Mujica en declaraciones a la prensa.

De todas maneras, se refirió a la necesidad de “afinar aún más el tema”, y afirmó que “desgraciadamente, hace veinte y pico de años, los hombres de ciencia del mundo dijeron que, como consecuencia de lo que ha desatado nuestra civilización, el mundo se encuentra ante un período de cambio climático definido, en que los períodos extremos cada vez van a ser más frecuentes y profundos”.

“Y veo que se está confirmando lo que nos dijeron. ¡Claro, a los hombres de ciencia no necesariamente los seguimos! Yo he vuelto a leer a Platón”, expresó el mandatario.

Celulosa

Por otro lado, Mujica también se refirió a la habilitación gubernamental para que la empresa UPM (ex Botnia) produzca 200.000 toneladas adicionales de pasta de celulosa.

Dijo que seguramente hablará con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pero no prefirió no abundar en comentarios.

Sobre la reunión que mantuvo este martes con autoridades de UPM, se limitó a decir que “fue cordial”.

Consultado sobre otros encuentros que mantendrá en Estados Unidos, Mujica confirmó que se reunirá con el presidente de Colombia, Manuel Santos, “porque se debe entender que el conflicto armado en Colombia es un tema de toda Latinoamérica”.

“Uruguay es un país pequeño, no es determinante; lo único que podemos hacer es poner arriba del tapete nuestra manera de pensar”, reconoció Mujica.

Mujica, el vicepresidente, Danilo Astori, altas autoridades gubernamentales y el embajador de Chile en Uruguay, Patricio Pradel Elgueta, participaron en el agasajo en conmemoración del 203 aniversario de la independencia de Chile, que se realizó este miércoles en la sede del MERCOSUR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje