CONSUMISMO

Mujica cuestionó acciones “moralmente delictivas” de algunas agencias de viaje

El presidente José Mujica dijo que la cultura consumista no se sustenta en la maldad, aunque aseguró que “hay cosas moralmente delictivas, como las acciones de algunas agencias de viaje que esperan a niñas de 13 años en la puerta de centros educativos, les entregan algún obsequio y les preguntan dónde festejará sus 15 años, si en Miami o en Europa, y les ofrecen determinadas condiciones”.

El presidente Mujica en el lanzamiento del Primer Viaje del Programa de Turismo Social para Quinceañeras

Mujica dedicó su audición radial de este martes en el SODRE para continuar con el análisis de la sociedad de consumo y sus efectos en las personas.

En ese marco hizo mención al “peso subliminal” de la cultura del consumo en la psicología.

El mandatario aclaró que no plantea que la gente no consuma, no gaste dinero o no emplee recursos económicos para mejorar su vida.

Pero aclaró que el problema se presenta cuando “sin darse cuenta, no se vive la vida y se pierde de vista que existen bienes muy viejos que no cuestan, pero son fundamentales”.

Dijo que los seres humanos “somos gregarios, no podemos vivir aislados, no es posible vivir con felicidad sin cultivar las relaciones humanas, y todo esto requiere tiempo para vivir”.

“Si la vida se nos escapa en esa escalera interminable de cultivar medios económicos, pagar cuentas, y tratar de inventar cosas para tener más plata, pero para gastarla en consumo, entramos en una vorágine donde terminamos sacrificando los bienes que son fundamentales”, advirtió el mandatario.

Moralmente delictivos

Mujica también reconoció que “la cultura consumista no se sustenta en la maldad”, y dijo que “hay cosas más fuertes que nos van formando, van trabajando nuestro interior psicológico”.

En tal sentido, advirtió que existen acciones “moralmente delictivas”.

Rechazó que “algunas agencias de viaje esperan a las niñas de 13 años en la puerta de centros educativos, les entregan algún obsequio y les preguntan dónde festejará sus 15 años, si en Miami o en Europa, y les ofrecen determinadas condiciones”.

“En el alma de una gurisa que empieza a hacerse ilusiones y tiene amigas que van a concretar esa ‘aventura’, pero que ella por la naturaleza y las dificultades no puede, deja una herida, una frustración”, ejemplificó el mandatario.

Dijo que está claro que los sectores más pospuestos tienden a admirar la forma de vida de los que pueden gastar más. “No alcanzar eso es una frustración. Todo esto tiende a generar conductas individualistas. En el egoísmo más personal de subir escalones, se pierde de perspectiva que no se puede vivir sin comunidad”, aseguró.

Asimismo, Mujica se refirió a algunos temas derivados del consumo, como lo es la tendencia a la ludopatía.

“El juego es en el fondo una momentánea evasión de la realidad. Siempre los hombres cultivaron esa afición a evadirse y eso no debe tomarse en el estricto sentido económico. El jugar a algo está en nosotros desde niños. A veces es una forma de adiestramiento”, comentó.

Pero aclaró que una persona se transforma en ludópata “cuando no quiere salir de la evasión, rehúye la realidad y el sujeto en cuestión se ubica exclusivamente en la adicción que en este caso genera el juego”.

En tal sentido, dijo que existen “tendencias de mercado de todo tipo”, entre ellas se refirió a una que “tiende a transformar el vestíbulo de cualquier casa en un casino vía Internet, donde se puede jugar con una computadora permanentemente.

“Buen ejemplo y tendencia de ganancia fácil y de distracción para la educación de nuestros jóvenes. Esto es una de las patologías que nos mete por todas partes esta sociedad consumista”, rechazó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje