CELULOSA

Mujica: “La mejor manera tener lío con Argentina es meterle la pechera”

El presidente José Mujica rechazó la postura de la oposición que reclama al gobierno una actitud más firme con la administración de Cristina Fernández, ante lo cual el mandatario expresó que “la mejor manera de tener lío y sin salida con Argentina es meterle la pechera”.

Presidente José Mujica

Mujica se refirió al pedido de autorización que la empresa UPM  (ex Botnia) realizó al gobierno para poder ampliar su producción de celulosa.

“Tenemos que tener conciencia de lo que somos. Te piden que desafiemos a la Argentina. Yo conozco la historia del Uruguay, la mejor manera de tener lío y sin salida con Argentina es meterle la pechera”, sentenció Mujica en declaraciones al semanario Voces.

“Vos le metés la pechera a la Argentina y ¡sabés cómo marchaste! No conseguís nada más”, afirmó Mujica, en referencia a la disyuntiva en la que se encuentra el gobierno tras el pedido de UPM.

En ese marco, dijo que los empresarios de UPM “aprietan porque la empresa puede producir veinte y pico por ciento más en la misma fábrica, pero por los acuerdos que tenemos con la Argentina no pueden producir más”.

“Eso es clave para el Uruguay, pero tengo que hacerlo con prudencia. Es muy posible que UPM haga otra planta en el río Negro, allá por Cerro Largo, y ahí quedamos con el circuito cerrado; en lugar de exportar troncos, que es la vaquería del árbol, por lo menos sacamos celulosa”,  reconoció Mujica.

El pasado miércoles el mandatario había expresado a la prensa, sobre el pedido de UPM, que debe ser “muy prudente”, porque “hay que tener la habilidad de convivir”, además “está cerca la temporada turística”.

La solicitud de la firma generó el pasado domingo el reinicio de las protestas por parte de los asambleístas de Gualeguaychú.

“Arrugan”

Por otro lado, el mandatario se refirió a la renovación política en el Frente Amplio y a los eventuales futuros precandidatos a la Presidencia.

“No quieren desafiar la vaca sagrada. Andan embromando con una candidatura alternativa, ¡sáquenla y vayan!”, expresó Mujica a Voces.

“Arrugan, y yo humanamente los entiendo”, dijo el mandatario en referencia a que no hay un precandidato joven en el Frente Amplio.

“No surgió un muchacho como el hijo de Luis Alberto Lacalle, que, claro, tiene el padre de consejero. En realidad va a una campaña electoral que sabe que va a perder pero está haciendo la candidatura para la que viene”, comentó.

Agregó que en el Frente Amplio, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, o el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, “podrían haberlo hecho, pero no agarran viaje ni locos”.

“Raúl tiene todo abierto si se larga, pero tiene que tener una pizca de coraje. Esa pizca de coraje no te la regala nadie, tenés que desafiar, loco. Salir a desafiar y marcar la cancha. A veces vas a perder. Ahora, si la querés tener segura vas a vivir a la sombra. Te va a dar seguridad, pero estás a la sombra”, sentenció Mujica.

En cuanto al vicepresidente Danilo Astori, dijo que “merece ser presidente”, pero agregó que “se le vino encima la potranca de los años”.

“Si lo hubiera planteado yo le hubiese dado una mano. Tengo diferencias con él, pero también le reconozco los méritos. Astori merece ser presidente”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje