CELULOSA

UPM no podrá retomar producción hasta noviembre si no autorizan ampliación

La planta de celulosa UPM (ex Botnia) mantendría inactiva la producción hasta noviembre si el gobierno no autoriza el incremento de la productividad en un 20%, tal como así lo solicitó la empresa.

La planta de UPM en Fray Bentos

Días pasados trascendió que UPM estaría dispuesta a instalar una nueva planta de celulosa en Uruguay, si se le autoriza a elevar en un 20% la producción de su planta de Fray Bentos.

También se informó que la planta dispone de las condiciones técnicas necesarias para elevar esa productividad en 200 mil toneladas, y sin la necesidad de realizar modificaciones en su estructura.

Los anuncios generaron preocupación en Argentina.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró que solicitará información a Uruguay, a través del canciller argentino, Héctor Timerman, sobre la eventual instalación de la nueva planta de celulosa en nuestro país.

Con posterioridad, la senadora del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, aseguró que una nueva planta de celulosa se instalaría en el este del país y no en el litoral.

Este viernes, en tanto, UPM anunció que el próximo 14 de septiembre deberá parar su actividad para realizar las tareas de mantenimiento.

Los trabajos de manutención son los “habituales” en mecánica general, lavado de equipos y soldaduras.

140 millones de dólares

En ese marco, las autoridades de la firma indicaron que la planta no volverá a funcionar hasta noviembre, si el gobierno no autoriza el incremento de producción que solicitó.

Asimismo, se aseguró que el reinicio de la actividad está previsto para el 25 de setiembre, sin embargo, el mismo está sujeto a la “aprobación del permiso por parte del Estado para incrementar su producción de 1.1 a 1.3 millones de toneladas anuales, de lo contrario la planta no podrá reiniciar su actividad hasta noviembre”.

El aumento en la producción significará unos 140 millones de dólares adicionales en las exportaciones, por lo cual es importante la autorización del gobierno, aseguró el gerente de la Sociedad de Forestales, Atilio Ligrone, en conversación con Montevideo Portal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje