CONFLICTOS

Gobierno mantiene esencialidad porque FFSP anunció huelga para setiembre

El gobierno mantendrá el decreto de esencialidad de los servicios de la Salud, en virtud de que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) continúa con las movilizaciones, y anunció que la huelga general comenzará el 10 de septiembre.

FFSP – protesta

Durante la reunión del Consejo de Ministros de este lunes se analizó la cronología del conflicto en la Salud, la plataforma reivindicativa de los funcionarios, y las causas que llevaron a declarar la esencialidad.

El pasado jueves a la noche el gobierno propuso a la FFSP, a través del PIT-CNT, la posibilidad de realizar una “redistribución” de los  30 millones de pesos que ya estaban destinados a ASSE.

Mientras que el viernes el sindicato de la Salud decidió desocupar el Vilardebó y también el centro asistencia de Ciudad del Plata.

En tanto que el plenario de la FFSP decidió el fin de semana postergar hasta el 10 de septiembre el inicio de la huelga general, la cual estaba prevista para este martes 27.

Aumentos salariales no podrán ser atendidos

Este lunes, el gabinete ministerial analizó el largo conflicto en Salud Pública y determinó mantener el decreto de esencialidad.

Los argumentos del Ejecutivo se basan en que la FFSP continúa con las movilizaciones, y anunció el inicio de la huelga general para el 10 de setiembre. También se resolvió mantener las negociaciones entre las partes.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, aseguró que el gobierno no podrá atender la solicitud de un salario mínimo de 26 mil pesos.

“Se buscarán soluciones relacionadas con el presentismo, algún recurso para los trabajadores de menores ingresos, y todo lo relacionado a la carrera funcional como la incorporación de nuevos ingresos y las des-tercerizaciones, iniciativas que están en la Rendición de Cuentas”, aseguró la secretaria de Estado.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustanau, manifestó que el gabinete ministerial en pleno, se manifestó “de acuerdo en que uno de los principales pedidos, que es el levantamiento de la esencialidad, no se realizara, ya que se anuncian movilizaciones, y está pactado el inicio de la huelga general para el 10 de setiembre. Con lo cual no existe ámbito para levantar la esencialidad”.

Remarcó que “la esencialidad supone la limitación del ejercicio de derecho a la huelga”, y que el gobierno optó por la medida en base a la existencia de una Ley que le permite hacer uso de este mecanismo, “y que se adopta cuando un conflicto toma determinada dirección que hace imposible su control directo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje