MEDICACIÓN

PIT-CNT intenta sin éxito que gobierno no aplique esencialidad en la Salud

Una delegación del PIT-CNT se entrevistó con las autoridades del Ministerio de Salud Pública con la finalidad de dejar sin efecto el decreto de esencialidad de los servicios de Salud. Este miércoles vuelven a reunirse para lograr una solución pacífica.

PIT CNT

Luego de la decisión del gobierno de decretar la esencialidad de los servicios de salud del Estado, tras la ocupación del Hospital Vilardebó y del centro de Ciudad del Plata por parte de los trabajadores, el PIT-CNT intentó mediar en el conflicto.

En ese marco, una delegación de la central sindical se reunió en horas de la tarde con los jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a quienes plantearon dejar sin efecto el decreto de esencialidad.

El PIT-CNT intenta que la fuerza pública no proceda al desalojo de los dos hospitales ocupados, Vilardebó y Ciudad del Plata.

Además  plantearon instalar un ámbito de diálogo entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el gobierno, luego convocar a asambleas y definir el levantamiento pacífico de las ocupaciones, según publicó El País.

Sin embargo, el gobierno mantuvo firme el decreto de esencialidad, y acordó con la central sindical mantener una nueva reunión este miércoles para lograr una solución al extenso conflicto en la salud.

Diferencias

Este martes a la tarde el gobierno declaró la esencialidad de los servicios de salud en todo el país, incluyendo limpieza y conserjería.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz dijo que apoya la esencialidad, aunque reconoció que no es una medida agradable, pero “es necesario preservar la calidad de atención de los usuarios”.

Añadió que “desde el primer momento se instaló una mesa de diálogo en permanente negociación entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública y ASSE, donde participaron como mediadores los ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que “lamentablemente” el lunes comenzó la ocupación del centro de la Ciudad del Plata, lo que obligó al gobierno a tomar la medida para “velar el interés de los usuarios”.

Por su parte, desde la Federación de Funcionarios de la Salud se descartó desocupar el Hospital Vilardebó. La dirigente Beatriz Fajián expresó que “el hecho de que el gobierno decrete la esencialidad no hará que se tome la decisión de desocupar porque se está cumpliendo con los servicios de emergencia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje