AUDICIÓN

Mujica: Responsabilidad social del empresariado “abunda por su ausencia”

En su habitual audición radial semanal en M24, el Presidente de la República la emprendió contra la falta de “responsabilidad social” que muestran los empresarios en el Uruguay que “abunda por su ausencia en Uruguay”.

José Mujica / AFP

“Desgraciadamente” en el país la situación de los empresarios no se refleja en su solidaridad.

“En el Uruguay no abunda la solidaridad de quienes, por razones económicas, podrán renunciar a parte de sus ganancias para volcarlos a la sociedad. Lo mejor que nos podría pasar es tener un empresariado que notoriamente hace un esfuerzo real a favor de las infinitas carencias sociales”, reflexionó, recordando que en el primer mundo “cultivan la responsabilidad social (y) gastan una parte de sus ganancias en devolverle servicios a la sociedad. Esta responsabilidad social abunda por su ausencia en Uruguay”.

Descalificó como un “fraudulento mecanismo” las exoneraciones fiscales que se aplican a empresas que donan bienes o servicios a la educación pública. “Para que algunas empresas contribuyan a veces con intentos sanos de enseñanza privada, a veces en cuestiones deportivas o aportes sociales, hubo que inventar el fraudulento mecanismo de canjear eventuales apoyos que se contabilizan por equivalencia fiscal. Es decir, tales impuestos son sustituidos por tales aportes. Y esto como línea en el fondo lo que establece es que sigue siendo el Estado que contribuye en cuestiones sociales”, entendió. “Para que se dé, hay que ejercitar una renuncia fiscal, no salen de la voluntad libérrima del empresariado, sino que en definitiva utilizan un mecanismo de transformar impuestos en aportes. Es como si el Estado cargara con la mochila de esos aportes´”.

La Rendición de Cuentas dio lo que podía dar

“Los recursos no son infinitos, tienen límites”, dijo Mujica en relación a lo que se pudo aumentar en el marco de la Rendición de Cuentas para salarios. “He señalado que la estrepitosa crisis europea a la corta o a la larga iba a influir nuestra economía, ya fuera por dificultades de vender hacia Europa o por el efecto indirecto de las dificultades de otros países», recordó. Apuntó en tal sentido que “si incurríamos en la decisión de aumentar por dos puntos el déficit fiscal nos exponíamos a que el gobierno que nos suceda tenga que incurrir en aquello a lo que nos acostumbraron durante años: un ajuste fiscal”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje