ASUNCIÓN

Mujica ve “bien” al presidente paraguayo y asegura que MERCOSUR caminará

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que ve “bien” al nuevo jefe de Estado paraguayo, Horacio Cartes, a quien calificó de “muy pragmático”, asimismo comentó que el MERCOSUR “va a caminar”.

Mujica junto el nuevo presidente paraguayo Cartes

Mujica participó este jueves de la ceremonia de asunción del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El mandatario partió a Paraguay en la madrugada de este jueves. A la hora 08:30 participó de la ceremonia de juramento del presidente del Paraguay, Horacio Cartes, del vicepresidente, Juan Afara y del gabinete de ministerial.

A las 10:30, luego de recibir las llaves de la capital paraguaya, Mujica asistió en el Te Deum por el nuevo período constitucional y en Conmemoración del 476º aniversario de la fundación de Asunción.

En un breve contacto con la prensa, al salir de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde asistió a una misa con motivo de la investidura de Cartes, Mujica fue consultado sobre las expectativas que le genera el nuevo mandatario paraguayo.

“Lo veo bien, me parece muy pragmático”, expresó Mujica con respecto a la figura del nuevo presidente paraguayo, informó la agencia de noticias EFE.

MERCOSUR

El acceso de Cartes al poder permitió el levantamiento de la suspensión de Paraguay al MERCOSUR.

Paraguay había sido suspendido del bloque regional en  junio de 2012 cuando fuera destituido el entonces presidente, Fernando Lugo, tras enfrentar un juicio político por parte del Congreso. En aquel entonces accedió a la Presidencia, Federico Franco, del Partido Liberal.

Las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, y el presidente Mujica calificaron aquella medida como un “golpe de Estado parlamentario” y tras la suspensión de Paraguay al MERCOSUR, habilitaron el ingreso de Venezuela, trabado por el propio Parlamento paraguayo.

En ese marco, Mujica fue consultado por la prensa sobre la marcha del MERCOSUR y el retorno de Paraguay como miembro pleno.

“No se preocupen, no apuren caballos; va a caminar, no se aflijan, va a caminar”, expresó Mujica a la prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje