PRÓXIMO GOBIERNO

Regional Norte del FA: “Frenar extranjerización de la tierra” con más tributos a la concentración y los latifundios

La regional norte del Frente Amplio presentó una propuesta programática para el agro donde destaca la profunda intención que el próximo gobierno aplique medidas fiscales que frenen la acelerada extranjerización de la tierra, así como disminuya la concentración de predios en manos de los menos.

Foto: Presidencia

La “profundización de líneas impositivas a grandes extensiones de tierra, aún si este tipo de política implica realizar reformas constitucionales”, es considerada de prioridad en el documento que será presentado para su consideración a nivel nacional por los representantes de los departamentos más septentrionales del país.

Los frenteamplistas consideran también necesaria la declaración de “interés público y social” de recursos, que aseguren una “alimentación de calidad” para los ciudadanos, basada en una canasta de frutas y verduras a precios adecuados, que se financiaría con un fideicomiso. Se reclama la canasta básica de productos alimenticios tanto para las poblaciones urbanas o rurales, que se encuentren en situación deficitaria.

Atacando los problemas de la “soberanía nacional”

Para la regional norte la extranjerización de la tierra ya alcanza al 25% del país, con perspectivas de “seguir avanzando en el país en forma similar a la concentración de tierras”, lo que está generando ya un programa de “soberanía nacional”.

En ese sentido propone la gestión de mayores beneficios al sistema cooperativo, tanto como a las organizaciones autogestionadas, “como forma de contribuir a la formación de una matriz productiva más equitativa”, según publica el diario El País.

Paralelamente solicita que se definan mecanismos de estímulo para que las compras del Estado privilegien como proveedores a los emprendimientos familiares y asociativos, en tanto sistema válido para fortalecer el cooperativismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje