AMERICANISMO

Mujica: “La integración no es de izquierda ni de derecha: es ser o no ser”

El Presidente de la República afirmó que la integración es el mayor desafío actual de los latinoamericanos apuntando a un “mundo que va a venir, que será muy distinto al que estamos viviendo”, aunque previamente deberemos transitar por un camino de comprensión mutua entre las naciones. “La integración no es de izquierda ni de derecha: es ser o no ser”, sentenció el mandatario.

Mujica / AFP

“En el mundo que se viene solo tallan los muy grandes, y quienes no lo son no tienen otro camino que juntarse para construir unidades grandes”, explicó, remarcando que “el avance tecnológico y científico, la acumulación de capital y la fuerza que suponen en el campo de las relaciones internacionales (son) el desafío que tenemos por delante los latinoamericanos”.

El presidente Mujica, participó del encuentro “Integración para el Desarrollo”, organizado por el centro de estudios Propuesta Uruguay 2030, que es sustentado por grupos afines al presidente de ANCAP, Raúl Sendic.

Técnicos internacionales aportaron en la jornada

En el encuentro disertaron el secretario iberoamericano Enrique Iglesias; el asesor de la ex presidenta de Chile y actual candidata de la izquierda, Michelle Bachelet, José Goñi; el coordinador general de asuntos técnicos de la Presidencia argentina, Rafael Follonier; y el canciller Luis Almagro.

Nuestro compatriota Iglesias convocó a “flexibilizar” estructuras del Mercosur, apuntando que el multilateralismo “está en crisis”, pese a que América Latina «es mejor que la de 15 años atrás» y destacó la necesidad de un «nuevo regionalismo», donde evaluó como «buen paso de la región» la creación de Unasur y Celac.

El asesor de Bachelet, el chileno Goñi, apuntó la necesidad que las divisiones ideológicas no conspiren contra la integración regional, en consonancia con los dichos del presidente Mujica. Defendió la Alianza del Pacífico, la que dijo no se contrapone a los países del Atlántico y afirmó que estos Tratados de Libre Comercio, «tienen techo y límite relativamente pronto (…) Incluso se están volviendo contra el desarrollo de nuestros países”, remarcó.

Por su parte el representante del gobierno de Cristina Fernández, reseñó “el fracaso” del capitalismo y el socialismo, señalando que a futuro la mayor potencia mundial con la que negociaremos será China que habrá relegado en breve a los Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje