Solución para Norteña tras gestiones de "Lula" da Silva y Tabaré Vázquez
En esas negociaciones participaron además de figuras cercanas al gobierno brasileño, integrantes del Ejecutivo uruguayo, y hasta el presidente del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, quien también realizó gestiones.
Ayer, en la estancia de Anchorena, el copresidente de Ambev, Victorio de Marchi, comunicó al presidente Jorge Batlle la decisión de la empresa de ampliar el negocio de la cebada malteada en Paysandú.
La empresa invertirá 16 millones de dólares en ese departamento. De esta cifra, la firma invertirá US$ 4 millones en la ampliación de la maltería de Norteña y US$ 12 millones para financiar la producción de cebada en la zona. En el encuentro, en el que también estuvo el embajador brasileño, Eduardo dos Santos y el ministro de Industria, Pedro Bordaberry, se analizó la situación de la región.
Según el consorcio Ambev-Quinsa, la inversión generará unos 350 nuevos empleos vinculados al campo, el transporte de cebada y malta y las áreas de logística. La producción estimada será de 130 mil toneladas de cebada, de los cuales 10 mil toneladas para el mercado nacional y 120 mil para la propia Ambev de Brasil. Esta cebada se importa en la actualidad de Francia.
Esta visión no es tan optimista, desde el punto de vista del gobierno de Paysandú. El intendente Alvaro Lamas señaló que esta inversión no significa reabrir la planta cervecera, y se mostró molesto con los inversores brasileños. «Lo de ellos (por Ambev) fue un avasallamiento», dijo el jefe comunal, en referencia a la decisión de no producir más cerveza en la zona.
La capacidad instalada de producción de maltas superaba ampliamente el consumo uruguayo, y debido a la importante caída del consumo, los empresarios habían decidido cerrar la planta de Paysandú, dejando cesantes a 90 trabajadores.
De los 90 trabajadores, quedan por solucionar los casos de 26 funcionarios, según informaron dirigentes sindicales. En este tema está trabajando el Ministerio de Trabajo, y espera poder solucionar el tema en los próximos días. Antes de firmar un acuerdo, los trabajadores de Norteña, quieren que se arregle la situación de todos los trabajadores. «A 90 problemas, 90 soluciones», reclamó el secretario general del sindicato José Oxley. El dirigente indicó que se está trabajando en alternativas como planilla de disponibilidad, y capacitación a los trabajadores.
La situación de estas inversiones brasileñas en Uruguay habían preocupado al presidente Lula, según supo LA REPUBLICA. Por tal razón, el mandatario norteño a través del principal responsable de la política exterior del PT Marco Aurelio García, tomó contacto en Brasilia con directivos de Ambev, solicitándole que encontraran una solución a esta situación que afectaba «la política exterior y las prioridades» de Brasil en la región.
Además, Marco Aurelio mantuvo importantes contactos con el líder del EP, Tabaré Vázquez.
Paralelamente, el presidente Batlle analizó esta situación con el canciller brasileño Celso Amorim, el martes 8, y con el embajador de Brasil en Montevideo, Eduardo dos Santos, el viernes 11 de abril. Ambev es la más importante cervecera de Brasil, y la quinta del mundo.
Es propietaria de todas las plantas de cerveza y las malterías en Uruguay. Las empresas Brahma y Antártica son propietarias del 33% de las acciones mientras que las restantes operan en las bolsas de San Pablo y Nueva York.
Las plantas embotelladoras de cerveza por un acuerdo con la empresa argentina Quilmes son administradas durante 7 años por los argentinos, en tanto que las malterías son administradas directamente por Ambev. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad