ELECCIONES

Encuesta Cifra: Frente Amplio sigue superando votos de toda la oposición junta

De ser el próximo domingo las elecciones nacionales, el Frente Amplio ganaría nuevamente, incluso aunque toda la oposición votara reunida, pero no tendría en principio la mayoría parlamentaria que ha tenido en la presente administración.

Foto: frenteamplio.org.uy

Así lo entiende la consultora Cifra, cuyo último relevamiento pone a la coalición de izquierdas con un 43% de las voluntades en el país, mientras que el Partido Nacional que le sigue alcanza el 25%, los colorados el 14% y el Partido Independiente el 2%. Un 16% de los consultados no sabe a quién votar o se negó a responder al encuestador.

Los números son casi los mismos que en la medición anterior y hay “dos mitades muy parejas”, según entendió el sociólogo Luis Eduardo González, responsable del muestreo agregando que de momento hay un “final incierto”.

Los números cuando falta un año y tres meses

Según el portal de la consultoría privada Cifra, aunque las cifras se mantienen en los grandes porcentajes, en el entramado más fino, hubo un leve descenso de la fuerza en el gobierno. “En la medición anterior de Cifra, a principios de junio, el FA obtenía 45%, el mayor apoyo que hemos registrado desde fines de 2011. Ahora pierde 2 puntos porcentuales volviendo a la situación que se observaba en abril”, explican.

Agrega en igual sentido el informe que “con el Partido Nacional la situación es inversa: en junio había perdido 2 puntos porcentuales que ahora recupera. El Partido Colorado muestra desde abril una caída lenta pero regular: tenía el 16% de apoyo en abril, el 15% en junio y el 14% en julio.  El Partido Independiente es el más estable y mantiene el 2% de las adhesiones a lo largo de las tres mediciones”.

En cuanto a las variables que se registraron la consultora interpreta que “los motivos de las oscilaciones de los partidos mayores seguramente son varios: el oficialismo tuvo un momento particularmente favorable con el viaje al exterior de Mujica y su equipo y el impacto positivo que recogió en los medios. Hoy, con paros en la educación y discusiones duras entre el gobierno y los sindicatos, la situación es más complicada. En el Partido Colorado también hubo discusiones internas duras. ¿Quiénes mejoran? Los blancos, que están logrando una campaña sin agresiones visibles”, concluye.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje