CONSULTA

Uruguay satisfecho con explicaciones de embajadores por caso Morales

El gobierno uruguayo envió de regreso a España, Portugal, Francia e Italia a sus embajadores, tras convocarlos en consulta luego que esos países impidieran el uso de su espacio aéreo al avión presidencial del boliviano Evo Morales, dijo el canciller Luis Almagro.

Evo Morales / AFP

«Quedamos satisfechos con estas explicaciones, quedamos satisfechos con esta consulta», dijo Almagro a medios locales, en la madrugada del miércoles, poco antes de partir hacia Cuba junto al presidente José Mujica.

El ministro añadió que tras estas reuniones, que se desarrollaron el pasado viernes, decidió enviar a los embajadores de regreso a sus países.

El 12 de julio, reunidos en Montevideo en la cumbre del Mercosur, los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay decidieron «convocar en consulta» a sus embajadores en los cuatro países europeos que habían impedido el uso de su espacio aéreo al avión de Morales.

La cancillería uruguaya recibió además la semana pasada, por separado, a los embajadores de España, Portugal, Francia e Italia en Uruguay, para informarles sobre la decisión del bloque sudamericano y «la honda preocupación» que habían causado las restricciones al vuelo de Morales, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

A inicios de julio estos países impidieron que el avión de Morales sobrevolara sus territorios por sospechas de que transportaba al informático Edward Snowden, requerido por Estados Unidos bajo cargos de espionaje por filtrar información de inteligencia a la prensa.

Bolivia, Nicaragua y Venezuela han ofrecido asilo a Snowden, refugiado desde hace un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje