CAMBIOS

Gobierno crea Fiscalía Nacional como un servicio descentralizado

El Ejecutivo remite al Parlamento el proyecto de Ley por el cual crea la Fiscalía Nacional como un servicio descentralizado, que sustituirá a la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación.

Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación / presidencia

La Fiscalía Nacional sustituirá Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura.

A través del proyecto se establece que la Fiscalía Nacional será “autónoma”, y que deberá cumplir sus funciones de “modo objetivo y en coordinación con las demás autoridades de la República, sin sujeción a directivas, instrucciones ni condiciones”.

En la exposición de motivos, el gobierno asegura que la propuesta “no se limita a una mera reubicación institucional del Ministerio Público y Fiscal, sino que consiste en una verdadera ley orgánica”.

La  fiscalía tendrá personería jurídica domiciliada en Montevideo y su máximo jerarca será el fiscal de Corte y procurador general de la Nación.

En el proyecto del gobierno se establece que la dirección general de la Fiscalía Nacional se denominará “Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación y será ejercida por el fiscal de Corte y procurador general de la Nación”, en la actualidad la preside el doctor, Jorge Díaz.

El fiscal deberá ser designado por el Poder Ejecutivo previa venia del Senado otorgada por el 3/5 del total de componentes.

Cometidos

Los cometidos serán los de “proteger y defender los intereses generales de la sociedad, compareciendo ante los tribunales a los efectos de proteger y amparar a las víctimas de los delitos”.

Sus competencias serán las  de “promover y ejercer la acción pública en las causas y procedimientos penales de adultos y adolescentes (salvo en determinadas condiciones dispuestas por la Constitución de la República)”.

También tendrá como cometidos, el de “promover y ejercer la acción en las causas aduaneras de contrabando, defraudación y diferencia” e intervenir en los procedimientos de “abandono voluntario; promover la adopción de medidas conducentes a la protección de la persona y bienes de niños, adolescentes, incapaces y ausentes cuando carezcan de representación o asistencia legal”.

Asimismo, actuará en “representación y defensa del interés público en todas las causas y asuntos que la Ley lo establezca expresamente, y en aquellos casos de violencia de género y generacional”.

También se establece una reforma de la estructura orgánica. En tal sentido, el  Ejecutivo propone que la Fiscalía Nacional se componga de: “la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, Fiscalía Adjunta de Corte, Fiscalías Letradas Nacionales y Fiscalía Letrada Inspectora, Secretarías Letradas de la Fiscalía de Corte y Fiscalías Letradas Suplentes, Fiscalías Letradas Departamentales y Prosecretarías Letradas de la Fiscalía de Corte, Fiscalías Letradas Adjuntas; y Fiscales Letrados Adscriptos”.

El patrimonio estará integrado por “todos los bienes muebles e inmuebles de propiedad del Estado y que actualmente estén afectados al servicio de la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura,  y los que adquiera, en el futuro, a cualquier título”.

Asimismo, se dispone que “queda comprendido en lo establecido en el artículo 220 de la Constitución de la República y hasta tanto no se sancione el primer presupuesto para el Servicio Descentralizado regirá el que a la fecha de su promulgación tenía el MEC con destino a la Fiscalía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje