JURAMENTO

Constitución: Mujica brindará mensaje a la población en cadena de radio y Tv

El presidente de la República, José Mujica, emitirá un mensaje a la población este jueves 18 de julio, a la hora 20, en cadena nacional de radio y televisión en conmemoración del 183º aniversario de la Jura de Constitución, cuyo acto central se realizará en Plaza Independencia a la hora 17, con palabras del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

El 18 de julio de 1830 se juró la primera constitución República Oriental del Uruguay

Este jueves 18 de julio se conmemora el 183 aniversario la jura de la primera Constitución.

En tal sentido, la Unidad de Servicios de Comunicaciones (URSEC) emitió un comunicado a todos los medios de radiodifusión del país referido a que el Presidente Mujica “hará uso de la transmisión simultánea de carácter obligatorio de radio y televisión, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución”.

El mensaje del mandatario, que será en simultáneo, comenzará a la hora 20:00 y tendrá una duración aproximada de 15 minutos.

Mujica hará referencia a la emblemática fecha en la cual se juró el primer ordenamiento jurídico del naciente Estado.

Acto central

En tanto que el acto central para conmemorar la Jura de la Constitución se realizará este jueves 18, a la hora 17 en Plaza Independencia. Hará uso de la palabra el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Asimismo, desde Presidencia se aseguró que asistirá Mujica. Sin embargo, no habrá desfile militar.

En tanto que a la hora 10:30,  en la plaza San Fernando de la ciudad de Maldonado también se conmemorará un acto por un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución.

Está previsto que participen autoridades departamentales y locales, y la ceremonia culminará con un desfile de caballería gaucha.

El 18 de julio de 1830 se juró la primera constitución República Oriental del Uruguay. Entonces se realizaron dos ceremonias, a las 10.30 horas juraron los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, el gobernador provisorio que era Juan Antonio Lavalleja y los Jefes superiores del Ejército y de la Administración Pública.

Luego, se realizó el acto principal, por la tarde, en la plaza de la Constitución  de Montevideo, allí prestaron juramento  las tropas militares al mando de Manuel Oribe y de Eugenio Garzón. Cada integrante de la tropa juró frente a una cruz sostenida por un oficial, conformada por el fusil y el sable. Posteriormente prestó juramento el pueblo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje