Nada dice sobre Elena ni Bleier ni sobre que allí funcionó el "Infierno Grande"

El polémico Batallón 13 tiene su sitio en la web

La dirección incluye una breve reseña histórica de la unidad, su organización y funcionamiento.

Sin embargo, omite referir, por ejemplo, que allí funcionó durante la dictadura un centro clandestino de reclusión y torturas conocido como «Infierno Grande», donde fueron detenidos y torturados decenas de uruguayos, entre ellos, Elena Quinteros y Eduardo Bleier.

Las denuncias también apuntaban a que el batallón sirvió de necrópolis clandestina: varios cuerpos habían sido enterrados en los fondos de esta unidad militar y luego supuestamente removidos.

No obstante, la página sí hace mención a 1972 cuando en un 18 de mayo «cuatro soldados de la Unidad mueren acribillados mientras custodiaban el domicilio del comandante en jefe del Ejército».

También hace mención a este hecho la denominada «Marcha de Blindados del 13″ (ver nota aparte), hoy incluida en el repertorio oficial militar. «Bienvenido a la web de la primera Unidad de Infantería Blindada del Uruguay», alude un banner movible como forma de presentación de este sitio que todo hace presumir que es oficial, desde el momento en que se despliega en él la bandera nacional, aparecen los logos del Ejército Nacional y del mencionado Batallón, incluida la dirección, teléfono y email del mismo.

La página se subdivide en ocho ítems: Historia; Misión; Organización; Misiones de Paz; Tanque Liviano; Grupo K-9; Marcha Blindados del 13, y V_C_I_ M-1.

Historia

Su historia se remonta a un 22 de noviembre de 1904 cuando «es creada la Unidad bajo la denominación Batallón de Infantería No. 7″.

También se alude a 1946 ocasión en que «a fin de mantener la correlación numérica de las Unidades de Infantería, pasa a denominarse Batallón de Infantería No. 13, con sede junto al Arsenal de Guerra (8 de Octubre y Presidente Berro)».

En 1949 «cambia su sede al edificio actual sito en Av. de las Instrucciones 1933, y en 1958 recibe medios blindados de combate, los Tanques Livianos Chaffee M-24 norteamericanos, reorganizándose internamente frente a su nueva tarea».

Un 18 de mayo de 1972 «cuatro soldados de la Unidad mueren acribillados mientras custodiaban el domicilio del comandante en jefe del Ejército».

Asimismo, el 17 de julio de 1973 «cambia su denominación a Batallón de Infantería Blindado No. 13 (Bn.I.Bldo.Nro.13)?.

En tanto, en 1981 «la Compañía de Fusileros Blindada recibe los Vehículos de Blindados de Transporte de Personal anfibios sobre ruedas «Cóndor» ( 4X4 Rad Panzer) de procedencia alemana».

En 1983 procesa «un cambio de motores originales de los TLM-24 por Scania DN-11″.

Por su parte, en 1996 «se recibe desde la República Checa los Vehículos de Combate de Infantería M-1, pasando los vehículos Cóndor a otras unidades».

En el año 2002 destacan la «creación del Grupo de Operaciones (K-9) Antiterrorista de Perros de Trabajo Militar (búsqueda de explosivos)». Respecto a su misión, una de ellas es la de «participar en todo tipo de operaciones, particularmente Antiterroristas y Contraterroristas, con equipos K-9 (guía y can) de Búsqueda y detección de explosivos, Armamento, Munición y Pirotecnia».

Misiones de Paz

También se señala que «el Batallón de Infantería Blindado No. 13 ha participado activamente en las Misiones de Paz y de Observadores Militares que Naciones Unidas ha solicitado al Ejército Uruguayo».

Se señala que «su característica de Unidad de infantería blindada ha hecho que en determinado momento casi el 90% de sus integrantes haya participado en alguna Misión de Paz.

Asimismo su base ha servido de preparación de varios contingentes: Camboya; Mozambique; Angola; República del Congo; Península del Sinaí; y Sahara Occidental.

Grupo K-9

La creación del Plantel de Perros se remonta a los primeros años de la década del 70 «donde surge la necesidad del perro para acompañar las tareas de vigilancia y seguridad de los soldados», se señala en la reseña histórica.

Se da gran impulso a la cría y adiestramiento del Ovejero Alemán organizándose durante tres años seguidos (1979, 1980 y 1981) Campeonatos de Adiestramiento de Perros de Guerra en el que participan delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay.

En el año 1980 «se realiza en la Unidad el Primer Simposio sobre Perros de Guerra con participación de disertantes del exterior, contando con la Dirección Técnica del doctor Rafael Fosalba; en aquella oportunidad se inaugura la sala de conferencias para 100 personas». Estos son algunos aspectos de esta reseña.

En tanto, el 22 de octubre de 1998 nace la primera lechigada de la raza Rottweiler.

«Varios ejemplares han participado en distintas competencias a nivel nacional e internacional, obteniendo varios primeros puestos en adiestramiento y estructura», manifiestan.

En enero de 2002 «se adquieren perros en Estados Unidos a efectos de iniciar el entrenamiento de ejemplares propios de la Unidad y basándose en su nueva organización pasa a denominarse Plantel y Criadero de Perros de Trabajo Militar «San Miguel Arcángel, incorporándose el Grupo K-9 (búsqueda de explosivos) para operaciones de combate antiterrorista». *

MARCHA «BLINDADOS DEL 13″

 

Coronando cuchillas y lomas

por caminos de gloria y valor

la torreta del tanque se asoma

y el infante provoca el temor

 

En las Piedras, Yerbal y Cerrito

y en la aurora que fue Ituzaingó

de victoria fue el límpido grito

y en los tanques hoy suena esa voz

 

El recuerdo de cuatro caídos

en un Mayo de frío y traición

los del «13 » tendremos presente

que nos falta esa tripulación

 

Si la Patria de nuevo nos llama

si de nuevo convoca el clarín

nuestros tanques serán la coraza

y el infante dispuesto a morir

 

Concepción Artística y música,

Cnel. (r) Omar Porciúncula.

Letra: Dolcey Britos y Tte.1o Jorge Porciúncula.

Arreglo para Banda Militar:

Tte.1o. (B.M.) Daniel Regalado.

Ejecución: Banda de Músicos de la

Brigada «Gral.Eugenio Garzón» de Infantería No. 1.

El 27/11/2001 fue aprobada y autorizada su inclusión en el Repertorio de Bandas Militares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje