CUMBRE

Mujica traspasó la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Nicolás Maduro

El Presidente de la República, José Mujica, traspasó la presidencia pro témpore del MERCOSUR al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que trabajará a favor de reincorporar a Paraguay a la institucionalidad del bloque.

Cumbre de presidentes del MERCOSUR – Montevideo

Este viernes se realizó en Montevideo la XLVª Cumbre de presidentes del MERCOSUR. Durante el encuentro el jefe de Estado procedió a traspasar  la presidencia pro témpore del bloque regional a Maduro.

Durante un breve discurso, el dignatario venezolano se comprometió a “expandir” la capacidad de trabajo dentro de la región y fuera de ella.

Maduro, quien recordó la visión bolivariana y unitaria del fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez, aseguró que trabajará “a favor de reincorporar a Paraguay a la institucionalidad del bloque”, luego de que fuera suspendido en junio de 2012 por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Incluir a toda América

A su turno, el Presidente Mujica, quien inauguró la sesión plenaria de la Cumbre,  dijo que los países latinoamericanos “en general somos conscientes de nuestra debilidad y fortaleza en el desafío de conformar un gigantesco mercado y espacio común, no sólo para defender la economía, sino para brindar personalidad en el mundo que vendrá, donde desgraciadamente no hay lugar para los débiles”.

“Debemos entender que el desarrollo de nuestros espacios nacionales está y estará determinado por proyectos como este del MERCOSUR”, señaló el jefe de Estado,

En tal sentido, destacó la participación de Bolivia en el proceso de integración, y el “acercamiento” de otros países latinoamericanos, como Guayana y Surinam.

No obstante, consideró que el proyecto “no está terminado ni por lejos, porque encierra la idea de incluir a toda América”.

El mandatario también indicó que Uruguay no se inscribe en el capítulo de los “detractores que en fondo sueñan con la destrucción del MERCOSUR”.

“No estamos dispuestos a renunciar, vamos a seguir luchando para mejorar porque ese es nuestro deber”, afirmó el jerarca.

Mujica también recordó la “memoria, el legado, el recuerdo y la enorme imagen de Hugo Chávez”.

Por otro lado, durante la cumbre los dignatarios se refirieron a la afirmación del instituto de asilo político en América del Sur, el espionaje político a gran escala, las demoras al viaje de retorno del Presidente boliviano, Evo Morales, la unión del bloque con bases que exceden a la unión aduanera, y el proceso de paz en Colombia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje