"MARCAR UN LÍMITE"

Mercosur pide garantizar derecho al asilo político y critica espionaje de EEUU

Los presidentes del Mercosur pidieron el viernes garantizar el derecho al asilo y la seguridad frente al espionaje informático, en tanto exigirán explicaciones y disculpas públicas a los países europeos que cerraron su espacio aéreo al avión de Evo Morales la semana pasada.

Morales, Fernández, Mujica, Rousseff y Maduro / AFP

«Se ha ratificado un comunicado doctrinal para garantizar el derecho al asilo como derecho fundamental«, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la reunión plenaria entre los países miembro y asociados del bloque en Montevideo, adelantando el contenido final de la declaración conjunta.

Maduro pidió también garantizar la seguridad informática al criticar el espionaje llevado a cabo por agencias de inteligencia estadounidenses, revelado recientemente por el prófugo ex contratista norteamericano Edward Snowden, a quien Venezuela y Bolivia ofrecieron asilo político.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay -con Paraguay suspendido y Bolivia en proceso de adhesión- resolvió además «exigir explicaciones y disculpas públicas de los países de Europa que agredieron» a Morales, añadió Maduro.

La semana pasada Francia, España, Italia y Portugal impidieron que el avión presidencial de Morales sobrevolara sus territorios, por sospechas de que transportaba a Snowden, añadió Maduro.

El Mercosur fue el primer bloque u organismo en condenar la negativa europea al paso del avión de Morales, un hecho que fue rechazado al unísono por los países latinoamericanos.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, criticó de su lado el espionaje estadounidense, del que su país es blanco según denuncias del diario O Globo, y dijo que estos episodios son «un momento para marcar un límite por parte del Mercosur».

«Debemos adoptar medidas pertinentes para evitar que se repitan situaciones como éstas«, remarcó sin dar detalles.

Su canciller, Antonio Patriota, había señalado el jueves que Brasil promovería acciones conjuntas de los integrantes del Mercosur ante organismos multilaterales y en el marco de convenciones de derechos humanos en contra de las prácticas de espionaje.

El retorno de Paraguay al Mercosur

Venezuela asumirá la presidencia protémpore del bloque este viernes, que recibirá de manos de Uruguay, por primera vez desde que ingresó al grupo sureño como miembro pleno en julio del año pasado.

Este hecho ha generado malestar en Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo en 2012, y que sostiene que el ingreso de Caracas -adoptado en su ausencia- fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo había ratificado.

El gobierno de Federico Franco en Paraguay no es reconocido por los países del bloque y el presidente electo Horacio Cartes señaló que Asunción no volvería al Mercosur si Venezuela asumía la presidencia pro témpore del bloque, lo cual tendrá lugar al término de la cumbre de Montevideo.

Maduro aseguró el viernes que el bloque tiene como tarea «inmediata» reincoporar a Paraguay «como miembro activo» tras la asunción de Cartes, el 15 de agosto.

El mandatario venezolano manifestó la «mejor voluntad» para superar los problemas con Asunción y llamó a que el bloque trascienda el ámbito comercial y sea un «imán de la unión» de los países del sur.

Hasta el momento el bloque no ha presentado soluciones posibles a las diferencias de postura que ha expresado Cartes, que permitan entrever una salida al diferendo.

Además de representantes de los países asociados al bloque -Chile, Colombia, Ecuador y Perú- al encuentro asiste como invitado el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y delegaciones de todos los países centroamericanos, además de Guyana y Surinam, que firmaron el jueves acuerdos marco de asociación estratégica con Mercosur.

De esta forma, el Mercosur tiene ahora acuerdos en el plano comercial con todos los países de Sudamérica.

En ese marco, el presidente uruguayo, José Mujica, defendió el proceso del Mercosur, pese a sus «fallas y errores», indicando que el desafío es formar «un gigantesco espacio común».

«No nos inscribimos en el capítulo de los detractores que en el fondo sueñan con la destrucción del Mercosur. Sus defectos son los nuestros, pero no estamos dispuestos a renunciar ni a transigir, vamos a seguir luchando para mejorarlo, perfeccionarlo y multiplicarlo«, enfatizó el presidente anfitrión. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje