PRESIDENCIA

Luis Almagro destaco que Uruguay logró avances en el MERCOSUR social

Durante la presidencia pro témpore de Uruguay en el MERCOSUR, que finaliza este viernes, se logró la participación social en aspectos tales como: “el registro de organizaciones y movimientos sociales, el derecho a solicitar información a los órganos del bloque y la rendición social de cuentas”.

Canciller Luis Almagro

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, destacó las tres propuestas, ya aceptadas referidas al MERCOSUR social, que han sido impulsadas durante la presidencia de Uruguay.

“El registro de organizaciones y movimientos sociales, el derecho a solicitar información a los órganos del bloque y la rendición social de cuentas, son las tres propuestas, que nos han hecho transitar por el camino necesario para acercar el MERCOSUR a la gente”, destacó Almagro.

Otra línea de acción en relación con el funcionamiento del bloque fue la mejora del “trabajo cotidiano, con iniciativas como la elaboración de un presupuesto único, regulación de la carrera funcional y establecimiento de un código de ética para los funcionarios”, expresó el canciller.

También subrayó la aprobación de la norma que establece la creación de una “red de oficinas comerciales conjuntas del MERCOSUR, que se implementará en el próximo semestre con una oficina piloto en África”.

Más MERCOSUR

Almagro dijo que otra área de las prioridades se refiere a la ampliación del MERCOSUR y al relacionamiento con terceros estados.

“El proceso de ampliación del MERCOSUR, que comenzó con la incorporación de Venezuela, ha seguido avanzando a ritmo acelerado. Para nosotros es un orgullo, durante nuestra presidencia pro témpore, tener hoy al Estado Plurinacional de Bolivia participando plenamente en nuestras deliberaciones”, dijo.

En ese marco, destacó las negociaciones que se vienen efectuando para recibir a Guyana y Surinam como estados asociados del MERCOSUR. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje