CANCILLERES

Paraguay reingresará al MERCOSUR el 15 de agosto

El canciller Luis Almagro aseguró que están dadas todas las garantías y seguridades para que Paraguay se reincorpore al MERCOSUR el próximo 15 de agosto, y remarcó que existe la mejor disposición de todos los socios.

Sheraton de Montevideo

Este jueves se reunieron en el hotel Sheraton de Montevideo los cancilleres de los países miembros del MERCOSUR, instancia previa a la cumbre de presidentes de que se desarrollará este viernes.

Durante el encuentro estuvieron presentes el ministro Luis Almagro por Uruguay, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, el de Venezuela, Elías Jaua, el de Brasil, Antonio Patriota, y el de Bolivia, David Choquehuanca.

Los cancilleres analizaron la reincorporación de Paraguay al bloque regional, tras la suspensión por la destitución del presidente, Fernando Lugo.

Paraguay fue suspendido luego del juicio político en el Congreso que destituyó al gobierno de Fernando Lugo en junio de 2012, y Venezuela fue aceptada como miembro pleno sin la anuencia de Paraguay.

En tanto que el presidente electo  paraguayo, Horacio Cartes, asumirá el 15 de agosto en sustitución del actual jefe de Estado, Federico Franco.

Este jueves, luego de la reunión de cancilleres, Almagro dijo a la prensa que “existe la mejor disposición de todos los socios del MERCOSUR a que el reingreso de Paraguay se haga el 15 de agosto”.

“Obviamente estamos trabajando en el proyecto de resolución que firmarán los presidentes y prácticamente están todas las garantías y seguridades y la mejor disposición de todos los socios”, aseguró Almagro.

Adhesión de Bolivia

Por otro lado, los cancilleres también dialogaron sobre la adhesión de Bolivia al MERCOSUR y los avances en los trabajos técnicos que se vienen desarrollando en base a un cronograma a cuatro años que permitirá formalizar dicha incorporación.

También se discutió sobre las negociaciones con la Unión Europea y el compromiso de todos los países de llegar al intercambio de ofertas en el último trimestre del año.

Los cancilleres analizaron los temas de “espionaje en el continente” y la  posibilidad de otorgar el derecho de asilo al ex técnico de la CIA, Edward Snowden,

“Hemos considerado insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del Presidente Evo Morales”, aseguró Almagro.

Italia, España, Francia y Portugal fueron los cuatro países que negaron el pasado 2 de julio al avión presidencial boliviano el sobrevuelo en su espacio aéreo, por considerar que junto a Morales viajaba Snowden.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje