LEY DE MEDIOS

Sanguinetti: En Latinoamérica hay una “campaña contra la libertad de prensa”

El ex presidente de la República, Julio Ma. Sanguinetti, afirmó en una columna de opinión que publica El País de Madrid, que el gobierno uruguayo está impulsando una Ley de Medios de carácter “regulatorio y prohibicionista”, y advirtió que en varios países de Latinoamérica “hay una campaña contra la libertad de prensa que está sostenida apenas por una justicia acosada”.

Sanguinetti / Presidencia

La columna titulada “Los últimos bastiones”, afirma que “en nuestra rumbosa América Latina, tan autopromocionada por el crecimiento de esta década de bonanza de precios internacionales, no es oro todo lo que reluce. Brasil ha sorprendido con las manifestaciones de protesta, pero, más allá de estos episodios resonantes, se está viviendo en varios países una fuerte campaña contra la libertad de prensa, apenas sostenida por una justicia, también acosada, que resulta el último bastión de la democracia real”.

Acusa cinco gobiernos, el uruguayo incluído

Para Sanguinetti, en Venezuela “los medios han sido conculcados, expropiados o cercenados” y la justicia “ha perdido toda independencia”. En referencia a Ecuador, el colorado afirma que “acaba de aprobarse una ´ley mordaza´ en un país en que la justicia con el presidente denunciante en la sala de audiencias, condenó a un períodico a 40 millones de dólares de multa y envió a su director a prisión”.

Sanguinetti carga sobre los dos últimos gobiernos de izquierda en Brasil, sin citar a su prensa pero afirma que ahora “que la corrupción se ha empezado a perseguir, como enseña la historia no alcanzan las cabezas”.

Se explaya en detalle sobre Argentina, donde dice que “la persecución a la prensa ha tenido ribetes sin precedentes, con la señora presidente constantemente acusando y ahora enfrentándose abiertamente con la justicia”.

Apunta sobre nuestro país que “incluso en el tranquilo Uruguay hemos sufrido algún contagio. Un proyecto de ley de medios genera ya una oleada de protestas por su afán regulatorio y prohibicionista y, en otro terreno, la Suprema Corte de Justicia ha sufrido un verdadero acoso, aún del Gobierno, por haber declarado inconstitucional una ley que declaraba inaplicable una amnistía a los militares, ratificada en dos plebiscitos por la ciudadanía”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje