INTEGRADOS

Oposición pide a Uruguay integrarse a Alianza del Pacífico y el FA lo rechaza

Los senadores de la oposición expresaron al gobierno que Uruguay debe integrarse como “miembro pleno” a la Alianza del Pacífico, por su parte los legisladores del Frente Amplio expresaron una defensa cerrada del MERCOSUR, por considerar que la alianza “no es una alternativa”.

Pedro Bordaberry

La Cámara de Senadores se reunió este martes en sesión extraordinaria para debatir acerca de la inserción internacional de Uruguay, el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico.

Hicieron uso de la palabra: José Amorín y Pedro Bordaberry del Partido Colorado, los nacionalistas Jorge Larrañaga, Sergio Abreu y Eduardo Mezzera, y los oficialistas Alberto Couriel, Eduardo Lorier, , Enrique Rubio, Roberto Conde y Constanza Moreira.

Desde la oposición se le reclamó al gobierno que considere la integración de Uruguay como “miembro pleno de la Alianza del Pacífico” compuesta por México, Chile, Perú y Colombia.

Sin embargo, la senadora Moreira dijo que la Alianza del Pacífico “no es una alternativa”, y Conde defendió el MERCOSUR.

Por su parte, el senador comunista, Eduardo Lorier dijo que la Alianza tiene el objetivo de “aislar a Brasil, Argentina y Venezuela”.

Diferencias

En su momento, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa dijo que el gobierno es “consciente de los problemas que hay en el MERCOSUR,  pero también de que el mayor compromiso es con el principal instrumento de integración que tiene Uruguay en América Latina, lo cual no quita que el país participe como observador tanto de la Alianza del Pacífico como de la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América  (ALBA)”.

Cuando el presidente José Mujica realizó su gira por Europa y China, el vicepresidente Danilo Astori, en ejercicio de la Presidencia, participó de una cumbre de la Alianza del Pacífico, instancia en la cual elogió el proceso de integración, al tiempo que expresó  el “interés” del Uruguay de sumarse a la alianza.

Ello generó un debate tanto en los sectores de la oposición como en el seno del Frente Amplio en este caso por considerar que se trata de un bloque similar al impulsado en su momento por Estados Unidos, como lo fue el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje