SALUD PÚBLICA

ASSE refuta al senador colorado Solari y funcionarios lo tildan de “agraviante”

El ex ministro de Salud Pública Alfredo Solari, actual senador del partido colorado, realizó una serie de denuncias en comisión general del Parlamento, donde la actual ministra Susana Muñiz y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva recogieron las inquietudes del sanguinettista.

Alfredo Solari / radiouruguay.com.uy

Solari, afirmó que en los hospitales de ASSE hay casos de corrupción, otros de “apariencia delictiva” y “conjunción de intereses” públicos y privados, que son tolerados desde el MSP.

El legislador agregó que en los hospitales públicos hubo en los últimos tiempos una docena de fallecimientos “en su mayoría evitables” y responsabilizó de la situación de “completo caos” que afirmó se vive, al gobierno del Frente Amplio.

Solari denunció con nombre y apellido al hijo del senador Gallo porque pese a que Salud Pública tiene una planta para poner en funcionamiento el CTI del Hospital de Canelones, “se continúa con la práctica que los pacientes vayan a la cooperativa médica local, de la cual el hijo de Gallo es cooperativista, lo que es absolutamente cierto”, puntualizó en declaraciones al informativo Sarandí.

Desde otras tiendas desmienten las denuncias

El vicepresidente de ASSE, Enrique Sotto, dijo que se han “investigado todos” los casos a que hizo referencia Solari en el llamado al Parlamento, y refutó que haya habido negligencia, aún cuando algunas de las muertes aún están a estudio. “Errores en medicina como en otros órdenes de la vida siempre va a haber. Lo importante no es ocultarlos sino asumirlos y ver cómo lo podemos solucionar”, enfatizó, reconociendo no obstante que los equipos de salud “muchas veces trabajan en condiciones que pueden no ser las adecuadas”.

Por su parte el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, dijo que hubo muertes “que suceden en un lado o en otro sin importar la calidad de asistencia: son muertes que uno no puede evitar. Sería muy malo decir que no hubo muertes evitables. Va a seguir habiendo porque es imposible y esas muertes pasan en el sector público y en el sector privado”, recalcó.

En cuanto a las denuncias del senador Solari, sobre su connivencia a nivel familiar entre la Salud Pública y la mutualista en Canelones, Gallo remarcó que “no hay ninguna cuestión de incompatibilidad. Estas cosas tratan de mancharme y son cosas de la política”, explicó.

Mientras tanto desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública, se decidió “responder a los dichos agraviantes y difamatorios” de Solari, hacia “un compañero de esta Federación, Alfredo Silva”. Solari había considerado que Silva se encontraba en “un caso de corrupción creciente”, avalando declaraciones del senador Heber que se preguntó si Silva “arma empresas sentado en el directorio de ASSE”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje