ELECCIONES

El 24 de noviembre el Frente Amplio proclamará su candidato a la presidencia

La fórmula presidencial frenteamplista, para las próximas elecciones nacionales será conocida el 24 de noviembre cuando concluya la deliberación sobre los contenidos del programa de gobierno que serán tratados, oficialmente, a partir del viernes 21.

Foto: frenteamplio.org.uy

En agosto próximo tendrán lugar las elecciones de delegados de comités de base en todo el país, quienes integrarán el Congreso Nacional de noviembre. El Congreso, conformado por el Plenario Nacional y unos dos mil delegados de comités de base de todo el país, será quien defina tanto el programa como las candidaturas, acorde a las normas del FA vigentes.

Si bien el nombre de Tabaré Vázquez de momento no presenta alternativas dentro del FA, su aceptación aún no está formalizada, y además es una interrogante quién lo acompañará en la candidatura a la vicepresidencia, una decisión para nada menor en tanto compromete la preferencia por un sector u otro dentro de la coalición de izquierdas y el peso que cada grupo tendrá en el futuro gobierno.

Las elecciones internas para la vicepresidencia

Sin embargo existe la opción que Tabaré decida no elegir a su candidato a vicepresidente, lo que delegará en manos de una elección interna dicha figura política: podría también haber un candidato de consenso, pero eso parece más remoto aún dadas las actuales circunstancias.

En cuanto a una segunda candidatura a la presidencia de la República, la opción está vigente y abierta, aunque de momento solamente existen algunas corrientes de opinión que sustentan dicha variante, sin que nada se haya formalizado en tal sentido. Todos los partidos integrantes del FA tienen a partir de la fecha dos meses por delante para tomar decisión sobre el apoyo a Tabaré u otra opción.

Las posibilidades de un segundo candidato, más allá de la certeza, comprometerían no obstante una mayoría parlamentaria de la actual fuerza de gobierno para el tercer período, más allá de las posibilidades, remotas pero no imposibles, que el Frente Amplio perdiera la elección nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje