ACLARACIÓN

Mujica asegura que Uruguay sólo será observador en Alianza del Pacífico

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que Uruguay “no será más que miembro observador” de la Alianza del Pacífico, porque no se puede “violentar” el MERCOSUR.

Mujica / AFP

Mujica se dijo que el interés de Uruguay en acercarse a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México, “no es más que el de ser miembro observador”.

“No podemos violentar el MERCOSUR. Consideramos que los proyectos de integración que están vigentes en América del Sur son provisorios. Son apenas etapas intermedias de algún tipo de unidad mayor que hay que pugnar por construir”, dijo el mandatario en entrevista con Télam.

Agregó que por ello Uruguay decidió ser “observador en el ALBA y en la Alianza del Pacífico”, sabiendo bien que su pertenencia está en el MERCOSUR. “Queremos ayudar a que los otros bloques se vayan acercando. Tenemos que juntarnos entre nosotros lo más posible”.

El MERCOSUR

Por otro lado, el mandatario se refirió a las relaciones comerciales con Argentina. “He pagado mucho costo interno por ponerme al hombro la mochila de las relaciones bilaterales. Pero defiendo a muerte la relación con Argentina. Voy a batallar y pagaré el precio que sea”.

Dijo que “no es mucho lo que se ha hecho” durante la presidencia pro témpore del bloque regional que Uruguay  traspasará a Venezuela el próximo 12 de julio.

Reconoció que se ha avanzado más en las “relaciones bilaterales entre las presidencias que en la mecánica del bloque”.

En ese marco, destacó que los países miembros del bloque “hayan acordado una clausula para el reingreso automático de Paraguay cuando se produzca su cambio de autoridades”.

También se refirió a que la competitividad exportadora de China es “irresistible” para el MERCOSUR.

“Creo que hay espacio para negociar fuerte con los chinos, pero una cosa es si vamos como MERCOSUR y otra si lo hacemos todos separados”, dijo.

Destacó como “muy importante” que  Bolivia y Ecuador se integren al bloque regional como socios plenos, y aseguró  que luego “vendrán muchos más”.

Aclaró que un proceso de integración es “mucho más que relaciones comerciales”, y aseguró que “debería concebirse al bloque como una gran cadena de producción”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje