FRUSTRACIÓN

Intendencia de Canelones suspende acto por natalicio de Artigas para prevenir disturbios

La Intendencia Municipal de Canelones decidió suspender el desfile oficial que iba a desarrollarse en la ciudad de Sauce en conmemoración de los 249 años del natalicio de José Artigas, para “preservar el espíritu festivo y la participación cívica”, ante el anuncio de diversos gremios, entre ellos ADEOM-Canelones, de realizar una movilización durante los festejos.

Intendencia de Canelones (gentileza eldiario.com.uy)

El acto oficial en conmemoración de los 249 años del natalicio del prócer José Artigas, estaba dispuesto, como cada año, realizarse en la ciudad de Sauce.

Sin embargo, en forma sorpresiva, la Intendencia de Canelones decidió suspender el evento en homenaje a José Artigas, previsto para este miércoles de tarde.

A través de un comunicado, la comuna canaria señaló que se suspendía el acto y el desfile con escolares, liceales, militares y organizaciones sociales, para “preservar el espíritu festivo y la participación cívica”.

Según trascendió, la comuna capitalina y el Ministerio del Interior entendieron pertinente dicha la suspensión a raíz de una protesta y movilización que tenían previsto desarrollar durante la celebración del natalicio de Artigas, distintos sindicatos que se encuentran enfrentados al gobierno de José Mujica y a la administración departamental de Marcos Carámbula.

En ese marco, se anunció que el sindicato de ADEOM-Canelones, algunos gremios de la Enseñanza y también grupos de ambientalistas tenían previsto realizar una manifestación durante el acto.

Malestar

La decisión de la comuna canaria generó el rechazo de toda la oposición que se manifestó a través de las distintas redes sociales.

En tal sentido, el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga expresó que suspender el homenaje a Artigas por protestas sindicales “es una claudicación lamentable que el gobierno no puede tener y el pueblo no merece”.

El senador colorado, José Amorín dijo que la decisión fue  una “vergüenza total”.

“Es increíble que el gobierno suspenda los actos en una fecha tan importante. Primero suspenden las obras en los accesos a Montevideo porque tiran piedras y ahora cancelan un acto por temor a disturbios. Es insólito, el homenaje es a Artigas y no a Carámbula”, sentenció el legislador.

Por su parte, el diputado blanco, Luis Lacalle Pou dijo que es una “deshonra la actitud miedosa de los gobernantes”.

“Siento tristeza y rebeldía. Temor a las manifestaciones. ¿Qué podemos esperar?”, expresó el legislador y precandidato presidencial por el Partido Nacional.

Tampoco escatimo en críticas, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien dijo que la suspensión del acto es “una señal muy grave de pérdida de autoridad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje