PREOCUPACIÓN

Mujica asegura que paro de veterinarios afectaría exportaciones de carne

El presidente de la República, José Mujica, manifestó su profunda preocupación por el paro de los veterinarios de la División de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, porque puede derivar en incumplimientos en la cadena de ventas al exterior. “Cuando se le falla a un cliente probablemente le de la espalda, y lleva años entrar a un país, estuvimos 4 o 5 años para entrar en el mercado de Corea.

Carne de exportación

Los funcionarios veterinarios que realizan tareas de control en las plantas frigoríficas y sin cuya presencia no está autorizada la actividad, han iniciado una serie de medidas de protesta desde la pasada semana hasta llegar al paro.

Este martes, en tanto, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que “se interrumpió la negociación debido a la detención de actividades”.

“Cuando se está en el marco de una negociación y se aplican medidas de paro, la negociación se interrumpe automáticamente”, aseguro el secretario de Estado, según U-Noticias. Situación que afectaría “tanto al abasto interno como a las exportaciones”.

“El paro perjudica al país”

Por su lado, el Presidente expresó este martes en declaraciones públicas que el paro de los veterinarios “perjudica al país, a los trabajadores de los frigoríficos, a los ganaderos, y trae incumplimientos en la cadena de ventas”.

“Cuanto se le falla a un cliente probablemente le de la espalda y lleva años entrar a un país, estuvimos 4 o 5 años para ingresar al mercado de Corea”, sentenció el mandatario.

De todas maneras, el jefe de Estado valoró toda lucha sindical, aunque realizó una advertencia. “La gente tiene derecho a reclamar y a pelear por la de ellos, pero cuando el sindicalismo se transforma, nos demos cuenta o no, en corporativismo, cuanto no se ve el interés global de una clase, del conjunto, de lo que puede perder el conjunto (…) espero que haya reflexión”.

Mujica también se refirió al conflicto de los veterinarios, durante su audición radial de este martes en las radios del SODRE. En tal sentido pidió a los funcionarios que “piensen” en lo que significa el comercio de carne para todo el país, y que “asuman una actitud que cuide no paralizar una actividad que es algo así como una arteria para el todo del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje