AUDICIÓN

Salarios: Mujica reconoce debió “dar menos al principio para dar más al final”

El Presidente de la República afirmó en su audición habitual por las radios del SODRE que en materia salarial a nivel del presupuesto “debimos ser más políticos en el sentido de dar menos al principio para dar más al final: fuimos tremendamente optimistas y dimos todo lo que se podía dar”, aseguró. “Tenemos que ver el todo, el conjunto, para garantizar que la economía siga marchando y que se mantenga alto el ritmo de inversión que tiene el país”.

Mujica / Presidencia

Mujica reconoció como “probable que tengamos que reconocer un error: cuando se gestó el presupuesto que está vigente se hizo un análisis positivo y se comprometió al máximo todo lo que racionalmente se podía disponer. Para las tradiciones políticas del país se empleó un presupuesto de dimensiones que tensaban al máximo las posibilidades”.

En cuanto a las movilizaciones de los funcionarios de las distintas ramas en procura de mejoras sustanciales, Mujica dijo “reconocer que en parte de esas movilizaciones existen razones válidas y expectativas que son válidas y que en definitiva expresan las ineludibles desigualdades que existen en nuestra sociedad. Como gobierno no se tiene la varita mágica de contar con recursos infinitos. Esos recursos son siempre acotados y ante la multitud de reclamos y de causas el gobierno tiene la tarea de cómo distribuye aquello de lo que pude disponer. No es sencilla la tarea”, puntualizó.

Alejando el fantasma del “ajuste fiscal”

El presidente Mujica entendió que hay “justicia en los reclamos” donde hay que “no hacerse el sordo”, pero tampoco se debe dejar el país expuesto a un ajuste fiscal, ni a una inflación desmedida. No vamos a ser sordos pero tampoco vamos a ser tan libérrimos de dejar al país ante la perspectiva de un ajuste fiscal. No estamos cerrados y tampoco los recursos de que podemos disponer son infinitos. Al dilema de desatar inflación, de un aumento desmesurado del déficit fiscal, le tenemos que sumar que no podemos inducir política práctica que induzca una retracción en el campo de la inversión, porque eso es comernos las posibilidades del trabajo mañana”.

Reconoció que ante ello el gobierno debe tomar decisiones que aún “no las tiene”, lo que calificó como ni “tarea sencilla, fácil ni mucho menos cómoda”.

Finalmente apuntó al conflicto que está trancando las exportaciones de carne donde pidió a los funcionarios “que piensen en lo que significa el comercio de carne para todo el país y que asuman una actitud que cuide no paralizar una actividad que es algo así como una arteria para el todo del país. En ese caso la cosa no es gremial, es corporativa y afecta al conjunto, a la globalidad de la sociedad”, en directa alusión a la huelga que lleva adelante la División de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje