Aratirí plantea modificaciones al proyecto de Ley de megaminería
El gerente general de la minera Aratirí (Zamin Ferrous), Fernando Puntugliano, reconoció que debe existir un impuesto a la minería de gran porte, pero pidió que al menos el mismo sea de carácter “variable”.

Puntigliano compareció la pasada semana ante la Comisión de Industria del Senado para referirse al proyecto de Ley de minería de gran porte.
“Nuestra propuesta es que este Impuesto de Minería de Gran Porte sea variable”, expresó el jerarca de Aratirí, según publicó Montevideo Portal.
“Este es uno de los componentes, no estoy hablando del canon, que queda como está; el IRAE sigue, y otras cosas que se suman. Además de estos hay un impuesto propuesto estrictamente por el Ministerio de Economía y Finanzas, basado en el modelo financiero que se le presentó a la secretaría de Estado, y se arma una estructura tributaria que está ajustada a este proyecto cuando, en realidad, va a haber otros a los que se aplique esta normativa”, expresó Puntigliano.
Dijo que si el yacimiento de hierro que se ubicará en la zona de Valentines, estuviera cien kilómetros más al centro o más hacia la costa, “el impacto y la logística serían distintos”.
“Entonces, no se puede aplicar este modelo tributario a toda la minería del país, sobre todo con el potencial de desarrollo que tiene. Lo razonable sería que el modelo tributario fuera el contrato de inversión, lo cual es más adecuado a la realidad”, indicó.
Reconoció que “tiene que haber un impuesto a la minería de gran porte, porque es la tendencia mundial”, pero entonces debería de aplicarse en forma graduada para no hacer que el inversor minero trate de escapar de ese límite abrupto.
“La gradualización es una solución a un problema que surge de la buena voluntad de encontrar un acuerdo político sobre la definición de minería de gran porte”, sentenció.
Proyecto Valentines
El proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años.
Se estima que generaría una exportación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año, por lo cual Uruguay se posicionaría como el 8º productor mundial de hierro (similar a la posición que actualmente ocupa Suecia).
Según la empresa Aratirí, el complejo minero se compondrá de cinco minas de extracción a cielo abierto que estarán asociadas a los cuerpos mineralizados en explotación, las cuales cubrirán un área total de aproximadamente 500 hectáreas, o de 4.300 hectáreas si se incluyen las áreas destinadas a depositar los estériles y las zonas de maniobra y logística.
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad